La Generalitat cierra el almacén ruinoso del Museo de la Ciencia
El Departamento de Cultura de la Generalitat ha cerrado preventivamente el almacén que el Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya tiene en Viladomiu, (cerca de Berga), a causa de su mal estado de conservación. El cierre de este almacén se produce después que CC OO denunciara ante la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona el estado de deterioro y semirruina en el que se encuentra la nave (véase EL PAÍS del pasado día 20). El sindicato no sólo pidió el cierre inmediato del almacén por no reunir las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, sino que reclama que se adquiera otra nave que cumpla las condiciones de la normativa vigente. El almacén, situado a 73 kilómetros de la sede del museo en Terrassa, fue alquilado por 30 años a razón de 5,5 millones de pesetas al año (es decir, 165 millones en total) a los administradores de la Colònia Vidal, los hermanos Eduard e Ignasi Vidal Arderiu, este último suegro de Oriol Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Según la denuncia de CC OO, el almacén carece de agua corriente y electricidad, y los techos se han derrumbado, igual que la mayoría de las cornisas. El edificio, de 2.256 metros cuadrados, tiene humedades y está invadido por ratas y murciélagos. En la denuncia se dice también que el montacargas tiene una peligrosa conexión eléctrica tomada de otro edificio colindante y que no está revisado. Asimismo CC OO exponía en su denuncia que el almacén no reúne las condiciones de seguridad establecidas por la propia Ley de Museos de la Generalitat y que últimamente se han producido hasta cuatro robos del patrimonio allí depositado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.