FIN DE REINADO EN MARRUECOS

Aznar elogia a Hassan II por "impulsar la democratización"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, elogió ayer la figura del desaparecido monarca alauí. Ha sido, dijo, "un gran impulsor de la modernización y de la democratización en los últimos tiempos en Marruecos".Aznar destacó que Hassan II, con 38 años de reinado, "era uno de los gobernantes más experimentados y expertos y de los mejores conocedores de la política internacional".

La inesperada desaparición del monarca puede afectar a las negociaciones sobre el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea cuya anunciada extinción afectaría gravemente a la flota artesanal andaluza. Aunque Rabat ha anunciado reiteradamente que no renovaría el acuerdo de pesca, la diplomacia española seguía trabajando para conseguir al menos un periodo de prórroga que permitiera adaptarse a la nueva situación a la flota española. El rey Juan Carlos, según fuentes diplomáticas, había abordado el tema con el rey HassanII el día 10, cuando viajó a Marruecos con motivo del 70 aniversario del monarca.

Más información
Basri, el perdedor
Los marroquíes guardan luto sin apenas presencia policial en las calles
Marruecos sin Hassan

La pesca y el drama de las pateras, símbolo de una emigración ilegal potencialmente explosiva, son los dos expedientes más urgentes de unas relaciones que han ido mejorando sensiblemente en los últimos años.

La diplomacia española se queja en privado de la falta de reconocimiento que se ha dado desde los partidos políticos y los medios de opinión de la sociedad española a la transición política que, con limitaciones, pero en un claro sentido democrático había impulsado en los últimos años Hassan II. En esos medios se valora la presencia al frente del Gobierno de un socialista moderado como es Abderramán Yussufi, designado por Hassan II el año pasado para presidir el Gobierno, tras una reforma política que ha puesto a Marruecos en el camino de las monarquías parlamentarias. El delicado estado de salud de Yussufi también preocupa en Madrid. "El interés de España es la estabilidad y el progreso de nuestro vecino del sur, con el que tenemos un pasado y un futuro en común" señalaba ayer un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.

Más democracia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Por otra parte, en una carta abierta titulada "Muere un rey, nace una esperanza", la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) pidió ayer al nuevo rey de Marruecos, Mohamed VI, un cambio de talante y de actitudes en el nuevo periodo al que se enfrenta su país. Tras manifestarle sus condolencias por el fallecimiento, le instan a "situarse al frente de un Estado democrático y de derecho".

Recordando a Hassan II como el "viejo régimen", ATIME afirma que los jóvenes marroquíes no están dispuestos a aceptar las reglas de juego que el monarca ahora fallecido y la oposición política diseñaron "para repartirse el poder".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS