El Polisario envía su pésame y Buteflika espera ir a Rabat
La muerte del monarca alauí parece haber propiciado cierto acercamiento con Argelia, que desde hace un cuarto de siglo ha defendido en el conflicto del Sáhara Occidental al Frente Polisario. Incluso ha permitido que el líder independentista saharaui, Mohamed Abdelaziz, enviase al nuevo rey, MohamedVI, un mensaje de pésame por el fallecimiento de su padre, su viejo enemigo Hassan.Aunque fuentes oficiales marroquíes aseguraron ayer que el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika es esperado hoy en Rabat para participar en los funerales del rey, no pudieron confirmar que vaya a encabezar la delegación de su país en la que sería la primera visita de un jefe de Estado argelino a Marruecos desde 1989, cuando se fundó la Unión del Magreb Árabe.
Buteflika envió un mensaje de condolencia a MohamedVI, con quien habló por teléfono la noche del viernes nada más conocerse la muerte de Hassan II, y decretó tres días de luto oficial en Argelia. La televisión estatal argelina emitía ayer imágenes de mezquitas bajo el fondo sonoro de los versículos del Corán.
Desde Tinduf, en los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia, Mohamed Abdelaziz lamentaba la "trágica noticia" antes de advertir al nuevo monarca: "Debemos permanecer fieles a su memoria y preservar absolutamente la vía del referéndum de autodeterminación. (...) El Estado del Sáhara Occidental que puede emanar de los resultados de un referéndum libre y justo actuará mano a mano con el reino de Marruecos".
Duelo oficial en Cuba
El presidente cubano, Fidel Castro, decretó ayer un duelo oficial de dos días por la muerte del rey Hassan II de Marruecos, según informó la agencia nacional AIN. Cuba observará un duelo oficial hasta el lunes y las banderas de los edificios públicos y las instalaciones militares se izarán a media asta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.