_
_
_
_

Las transferencias no han mejorado la sanidad para un 42% de valencianos

El traspaso de competencias en sanidad del Insalud al Consell no ha supuesto una mejora del servicio a juicio de una buena parte de los valencianos. Un 42% considera que la situación sanitaria ha empeorado o se ha mantenido igual desde que en 1988 la gestión pasó al Servei Valencià de Salut, según una encuesta del Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre los ciudadanos que opinan que la atención ha empeorado, los principales aspectos que destacan son las listas de espera y la mala atención.

La encuesta revela una coincidencia notable en apuntar hacia las listas de espera (un 50% de las respuestas) como la principal preocupación de los valencianos en el campo sanitario. La segunda, a notable distancia, es la escasez de centros sanitarios en los pueblos y las ciudades pequeñas, con un 11%, y en tercer puesto, un 9% de las respuestas, señalan los excesivos trámites para acceder a los especialistas. Otros de los problemas que muestra la encuesta son la falta de equipamiento y tecnología en los centros sanitarios, la descoordinación entre los niveles asistenciales y la falta de comunicación o el trato despersonalizado por parte de los profesionales. La encuesta, realizada por el CIS en 1998, aborda la opinión que tienen los valencianos respecto a la evolución de la sanidad desde que la Generalitat asumió su gestión en 1988. El mayor número de respuestas (32%) coincide en señalar que la situación ni ha mejorado ni ha empeorado. Un 25% cree que ha mejorado algo y el 17% respondió que el panorama sanitario ha mejorado bastante. Los aspectos que más destacan los ciudadanos que estiman que ha habido una mejora son el aumento de centros y de equipos médicos, la mejora de atención al paciente y la reducción de las listas de espera. Los que creen que la sanidad -que desde 1995 hasta ayer dirigió Joaquín Farnós- ha empeorado, centran su crítica en las listas de espera, la mala atención al paciente y la escasez de medios. Cambios necesarios Pese a las críticas, el 46% de los valencianos considera que el sistema sanitario funciona bien, aunque con el matiz de que son necesarios algunos cambios. Un 20% cree que la sanidad tiene problemas importantes y que sólo funcionan algunas cosas y el 24% estima que el sistema sanitario funciona bien. La idea de que la gestión funciona mal y son necesarias reformas urgentes es apoyada por el 8% de los valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_