Cuarto encarcelado por los ataques de Terrassa
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Terrassa (Barcelona), José Luís Valdivieso, ordenó ayer el ingreso en prisión de uno de los tres jóvenes que permanecían detenidos por los ataques racistas de la semana pasada en el barrio de Ca" nAnglada. Así, ya son cuatro los encarcelados.Según fuentes judiciales, el magistrado dejó en libertad provisional con cargos a otro de los arrestados y prorrogó por 24 horas más la detención de una mujer a la espera de practicar nuevas diligencias.
Dos de los jóvenes que han pasado a prisión están acusados de apología de la xenofobia por proferir amenazas contra los marroquíes; uno, como presunto autor del apuñalamiento de un inmigrante, y otro, por amenazar de muerte a una familia magrebí.
Desde el pasado viernes, la policía ha detenido en Ca" nAnglada a un total de once personas, de las que seis se encuentran en libertad provisional.
La policía también tiene identificados a más de 50 jóvenes que han participado en los actos racistas prodigados en Terrassa. El alcalde de la ciudad, Manuel Royes, recomendó ayer a los vecinos que no asistieran a la manifestación pacífica convocada a favor de la tolerancia en previsión de que pudieran producirse nuevos incidentes. A su vez, el sindicato Comisiones Obreras hizo un nuevo llamamiento a la serenidad y a la convivencia ciudadana.
Royes ha invitado a la Asociación Cultural Musulmana de Terrassa, cuyo secretario es Abdeslam Tanyaoui, a integrarse en la coordinadora de asociaciones que se encargarán de llevar a cabo una potenciación de las actividades sociales de un barrio que, de pronto, se ha visto envuelto en un grave episodio de crispación contra la comunidad magrebí. El regidor explicó que el propósito es mejorar su funcionamiento.
Partidos políticos y diversas asociaciones se han comprometido, a su vez, a constituir una Plataforma Permanente por la Convivencia que abra un proceso de reflexión y diálogo para atajar cualquier atentado contra la convivencia.
Por otra parte, el Gobierno de Marruecos expresó ayer su "preocupación" por los ataques racistas de los últimos días contra la comunidad de su país.
En un comunicado, el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores felicitó la actitud del Ejecutivo español por condenar estos actos y añadió que "el Gobierno marroquí recuerda que su preocupación es proteger la seguridad de los ciudadanos marroquíes". informa la agencia Efe.
Las delegaciones diplomáticas y consulares marroquíes están en contacto con las autoridades españolas y la comunidad de su país en Cataluña para seguir la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.