Paralizado el concurso para adjudicar 4.200 plazas de médicos especialistas del Insalud
Una avalancha de recursos bloquea la primera oferta de empleo del Insalud en 10 años
Ninguno de los 4.200 puestos para médicos especialistas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ministerio de Sanidad de marzo de 1998 ha sido ocupado, pese a que el Boletín Oficial del Estado publicó el 12 de diciembre del año pasado la relación de los 646 especialistas de área que habían conseguido el traslado. Es la primera OPE del Insalud en diez años, pero los recursos presentados por la Asociación Nacional de Facultativos Pendientes de Traslado (Anfet) bloquean el proceso, paralizando las oposiciones e impidiendo que sus colegas ocupen sus destinos.
La OPE pactada por el ministerio con la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados los sindicatos médicos, consta de dos partes. Por un lado, un concurso de méritos para facultativos especializados de área titulares de plaza, que pueden así conseguir el traslado a un nuevo destino. El Insalud cuenta con 19.400 de estos médicos, entre los que se encuentran los 646 que superaron esta selección. La segunda parte de la OPE es la convocatoria de una oposición para cubrir las 3.554 plazas restantes (hasta las 4.200 autorizadas por el decreto de la oferta de empleo). Lo normal es que esas plazas las ocupen médicos interinos, aunque también pueden presentarse especialistas de otros países de la UE. El Insalud tiene 9.600 médicos interinos, el 33% del número total de especialistas. Algunos de esos profesionales llevan más de diez años en esta situación de provisionalidad y, de conseguir superar la oposición, obtendrían una estabilidad laboral de la que carecen pese al tiempo que llevan trabajando en la sanidad pública.Según el portavoz de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, las conversaciones para fijar las condiciones de la OPE fueron "muy complicadas", pero finalmente decidieron "quedarse con lo bueno ante la imposibilidad de obtener lo mejor".
"Perversa vinculación"
Debido al elevado número de plazas ofertadas (4.200 para un total de 30.000 especialistas, una renovación del 14% de las titularidades), la Mesa acordó "vincular" las tomas de posesión de los que pasaran cualquiera de las selecciones, de manera que la incorporación de los médicos se realizara de una sola vez, evitando desajustes de personal en los departamentos. Tanto la OPE del 27 de marzo de 1998, como las convocatorias del concurso de traslado del 25 de junio y de la oposición del 7 de octubre, han sido recurridas por la Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Pendientes de Traslado (Anfet). Según el presidente de la asociación, Manuel Ángel Romero, las razones para ese recurso son "el escaso porcentaje de plazas ofertadas para facultativos especialistas con plaza fija (un 15% del total), muy por debajo del 30% establecido por el Real Decreto 1/99", y la "calidad" de las plazas ofertadas y su irregular reparto entre las diversas especialidades. Romero argumenta el recurso, además, en que los médicos especialistas propietarios de plaza no puedan acudir al concurso oposición para obtener la titularidad de un puesto distinto del que ya tienen (posibilidad abierta, en cambio, a especialistas de otros países de la UE), y en la "perversa vinculación", una condición que no se había dado en anteriores ofertas.La "avalancha" de recursos presentada por la Anfet, según calificación del portavoz de la CESM, no consiguió detener la asignación de plazas mediante el concurso de méritos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falló contra la suspensión de la adjudicación, la selección se realizó y la lista de médicos que habían conseguido el traslado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 12 de diciembre de 1998.
En cambio, el recurso presentado contra las oposiciones sí fue admitido en primera instancia, pendiente todavía de que el TSJM decida acerca de un recurso de queja del Insalud. Las asociaciones médicas calculan que el proceso puede tardar dos o tres años en solucionarse.
Mientras tanto, los especialistas que tienen ya plaza designada "desesperan", según Alejandro Chames, presidente de la Asociación de Médicos en Espera de Traslado (Meta), pues no pueden tomar posesión mientras no se realicen las oposiciones, por la vinculación entre las dos fases de la OPE.
La situación personal de estos médicos es "dificilísima", añade Chames. Algunos prepararon la mudanza cuando supieron el traslado: vendieron la casa, compraron otra y matricularon a sus hijos en colegios de la nueva localidad de destino. Tampoco profesionalmente están cómodos, ya que se encuentran en una "posición falsa". El traslado esperado les impide "involucrarse en proyectos importantes", dice Chames.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Insalud
- VI Legislatura España
- Funcionarios
- Gobierno de España
- PP
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Función pública
- Ministerios
- Seguridad Social
- Empleo
- Gobierno
- Especialidades médicas
- España
- Sanidad
- Medicina
- Política laboral
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Salud
- Administración pública
- Política
- Trabajo