¿Por qué será?
Ante la noticia publicada el día 15 de julio -"Dos mariscadoras 'ilegales' heridas en un enfrentamiento con la policía"- me hago una serie de preguntas: a) sobre el término enfrentamiento, ¿hay algo en el Libro de estilo que indique que, con razón o sin ella, la policía no puede "agredir" nunca?, ¿tiene él periodista algún indicio de que las mariscadoras agredieran a los policías, como parece sugerirse al hablar de enfrentamiento entendido como mutua agresión?; b) sobre el término ilegales, ¿dice algo el Libro de estilo sobre la aplicación de dicho término sobre personas, siquiera sea en uso entrecornillado?; c) sobre la actuación de la policía: la noticia informa de que seis patrullas de la Policía Autonómica, una de la Policía Nacional y cuatro miembros de la inspección pesquera vigilaron la zona "a fin de que" la faena transcurriera con "toda" normalidad. ¿Es posible imaginar que con semejante despliegue de armas la faena de marisqueo pueda ser normal? Entiendo que tal vez pueda ser jornada tranquila, pero ¿normal? ¿Es posible que alguien, aparte del delegado de Gobierno en Galicia, imagine como normalidad la imagen de nuestras costas atestadas de policías nacionales escrutando los bancos de berberechos? ¿Es posible que para hacer cumplir la legislación marisquera un Estado moderno no tenga otro medio más inteligente que mandar a la policía a pelearse con las mariscadoras? ¿Incluso para eso es necesario la violencia? Conclusión: ¿por qué será que con las palabras enfrentamiento, ilegales y policía me pongo a pensar y sólo me sale una posible frase, triste y recurrente?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federalismo
- Policía antidisturbios
- Opinión
- Marisco
- Cargas policiales
- Acuicultura
- Policía autonómica
- Acción policial
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Crustáceos
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Policía
- Ideologías
- Galicia
- Fuerzas seguridad
- Pesca
- España
- Política
- Sucesos
- Agroalimentación
- Administración pública
- Justicia