El primer ministro israelí abre la puerta a la creación de un Estado palestino
El nuevo primer ministro de Israel, Ehud Barak, no ha descartado la creación en el futuro de un Estado palestino. Eso sí, en una entrevista durante su viaje a EE UU, Barak rechazó la posibilidad de repartir con los palestinos la ciudad de Jerusalén. En declaraciones grabadas el sábado por la noche para el programa Meet The Press, de la NBC, Barak respondió de forma inesperada a una pregunta sobre la hipótesis de que en el futuro los palestinos dispongan de un Estado propio. "No soy un profeta", dijo Barak, "pero cuando llegue el momento los palestinos tendrán que negociar con nosotros qué tipo de entidad forman".El primer ministro israelí, que termina hoy su visita a EE UU, se mostró contrario al deseo expreso de Bill Clinton de que se permita el regreso de refugiados palestinos a Israel. "No creo que los refugiados puedan volver a Israel bajo ninguna circunstancia", aseguró Barak, "pero se puede encontrar una solución mejor para ellos en los países en los que ahora viven". Barak dio su respuesta más contundente cuando fue preguntado por la posibilidad de que algún día la bandera palestina ondee en Jerusalén: "No lo creo. Nuestra capital es un Jerusalén unido y soberano, y así será para siempre". El mandatario israelí se negó a hacer especulaciones sobre una ampliación de las fronteras de esa ciudad para conceder una parte a los palestinos: "No creo que sea apropiado llevar ante las cámaras de televisión las negociaciones tan delicadas. Es mejor hacerlo con ellos [los palestinos] en una habitación cerrada".
En una demostración de optimismo, Barak afirmó que su intención es conseguir "en los próximos quince meses" una paz estable con sus vecinos árabes, periodo que no por casualidad coincide con el mandato de Clinton. "No tuve miedo de ir a la guerra y no tengo miedo de hacer la paz", aseguró.
El mandatario israelí dijo que un acuerdo con Siria sobre los Altos del Golán no requeriría la presencia de tropas americanas. Barak puso en manos de Siria el peso de los acuerdos y añadió que corresponde a su presidente, Hafez Asad, hacer concesiones sobre seguridad terrorista, recursos acuáticos, apertura de embajadas y fronteras y cooperación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.