_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta a Chaves

Los vecinos de Nerva nos dirigimos a usted, como secretario general del PSOE y como presidente de la Junta de Andalucía para exponerle: 1.Como usted sabe se nos ha instado por la fuerza un Vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos a tan sólo 800 metros del casco urbano, residuos procedentes no sólo de Andalucía, sino también de otras comunidades autónomas y, ahora, también de Portugal. Nos gustaría que nos explicase cuáles son las razones para instalar este vertedero casi en el mismo pueblo. 2. Como contrapartida a la instalación del vertedero, se ha destinado un gran presupuesto (más de 4.000 millones) de inversiones en la localidad. Nos gustaría saber si en una comarca tan deprimida como la nuestra las inversiones realizadas son las más adecuadas, con nula incidencia en el sector productivo. La sensación que tenemos ha sido la de que se quería obtener votos como sea. Usted en Tarifa dijo lo contrario de la compensación. 3. Debe tener conocimiento de la situación que atraviesa la empresa MRT-SAL, con regulación de empleo y perspectivas no muy claras. No podemos entender la actividad totalmente pasiva de su Administración, dando la sensación de que no le importa la situación de los 700 puestos de trabajo. ¿Piensa hacer algo? 4.Como consecuencia de la instalación del vertedero, durante estos años se ha creado una situación de tensión que desde su Gobierno y partido nos gustaría que reflexionase a qué ha sido debido y qué responsabilidad tienen. ¿Es posible implantar unas instalaciones por la fuerza, desoyendo y despreciando a unos vecinos que durante cerca de cuatro años se han manifestado pacíficamente en contra. ¿Qué responsabilidad política hay denegando un referéndum en un tema crucial para el futuro de Nerva? Usted cree que unas personas que durante 1.160 días se han manifestado, bajo la lluvia, fiestas, etcétera, no merecen algún detalle por su parte. Nosotros, señor Chaves, también somos andaluces, tenemos nuestra dignidad, hemos sufrido mucho en la vida, para ser tratados con tanto desprecio. Equivocados o no, seguimos defendiendo un futuro donde seamos partícipes y que tenga garantía y dignidad. Por favor, no vaya usted a decir que estas elecciones han sido un referéndum, primero porque un referéndum es otra cosa y segundo, si fuera así, lo habría perdido el señor Villalva. Por último, señor Chaves, ¿se ha preguntado usted por la postura del alcalde, miembro de su partido, en relación a todo esto?. Tan sólo le diremos cómo ha sido su talante con un ejemplo: el pasado día 3, en la toma de posesión de la nueva corporación municipal, negó la palabra en el pleno a la oposición. Nos gustaría obtener respuestas y algún gesto positivo hacia muchos hombres y mujeres que se merecen algo más que el silencio... Atentamente, por la Asamblea Ciudadanos de Nerva, reunida el 7 de julio de 1999. María Eloísa Alcázar Ramos y 41 firmas más. Nerva (Huelva).

Agua en Albolote

Vivo en Loma Verde (Albolote). Llevo un año sufriendo cortes diarios en el suministro de agua que oscilan entre las 12 horas y los 13 días ininterrumpidos, en una vivienda que posee una cédula de habitabilidad del Ayuntamiento y con un contrato de agua desde 1994 emitido por la empresa de aguas entonces responsable en el municipio. Aquí no hay escasez de agua, sino discrepancias entre el grado de responsabilidad en su suministro entre el Ayuntamiento y la Promotora. He intentado la vía legal (denuncié a la promotora y al Ayuntamiento en julio de 1998 por un delito contra la salud pública), y la vía asociativa (a través de la asociación de vecinos hemos tenido innumerables reuniones con los representantes municipales, la promotora Ávila Rojas, y los técnicos y servicios jurídicos de ambos). De mi contrato y del de mis vecinos, la alcaldesa ha dicho públicamente que se ha hecho un uso fraudulento del nombre del Ayuntamiento, y que por eso no permitieron hacer nuevos contratos a partir de 1995. De igual forma, la empresa que actualmente tiene la concesión municipal de agua no los asume. De su responsabilidad como representantes municipales no he tenido noticias. Desde que el pasado fin de semana los vecinos nos apostamos más de 14 horas en la carretera para impedir el paso a los negocios de la promotora Ávila Roja (un lavadero de coches que sigue funcionado y un club deportivo con piscina que sí tienen agua) no dejo de asombrarme de hasta dónde me han llevado la incompetencia y la falta de interés institucional para hacer valer mis derechos como ciudadana ante lo que mi familia y yo consideramos una estafa y un atropello de una promotora inmobiliaria. Aunque mañana tenga agua de alguno de los pozos cercanos, aunque el Ayuntamiento y Avila Rojas consigan ponerse de acuerdo sobre el reparto de competencias y responsabilidades, como ciudadana sigo desasistida. Nos han ofrecido más información técnica sobre la acometida de la red pública de aguas y sobre las cuestiones legales relativas a este tema de las que cualquier abogado o ingeniero desearía; he sido junto a mis vecinos vapuleada por la lentitud y la incompetencia de los responsables públicos y estafada por un promotor privado. - Marta Falces Sierra. Albolote (Granada).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_