El barrio de Cipriano García
Ca n"Anglada es un barrio con mucha historia, a pesar de que apenas hace 50 años no había calles. Más de la mitad de sus habitantes no han nacido en Cataluña. Censo en mano, 500 de ellos son de origen magrebí, pero el grupo social musulmán supera las 1.500 personas, muchos de ellos en situación de ilegalidad. El índice de paro es del 10%, dos puntos por encima de la media de Terrassa. Los empleos temporales suponen más del 95% de las contrataciones.Cuando en 1950 se instalaron los primeros andaluces en lo que no era todavía un barrio no había ni agua, ni luz, ni asfalto. Esos emigrantes trabajaban en el textil, la construcción y en la cercana AEG Fábrica de Motores, la factoría ya desmantelada que más ha marcado la vida del barrio. Fue el escenario de batallas sindicales, huelgas, manifestaciones y, sobre todo, de una huelga política en 1975, todo en un mito sindical.
Las reivindicaciones
Las riadas que asolaron el Vallès el 25 de septiembre de 1962 marcaron profundamente al barrio. En Terrassa hubo 351 víctimas, muchas de la barriada, la más cercana a la riera de Les Arenes.En 1967, Comisiones Obreras organiza manifestaciones en las que se producen 18 detenciones entre ellas las de Cipriano García, vecino del barrio e histórico dirigente del PSUC y de Comisiones Obreras. Él y Francesc Gordillo eran los príncipes de la llamada "Terrassa la Roja" y contaban con el apoyo de las barriadas de emigrantes.
Cipriano García y Jordi Solé Tura divulgaban la Constitución en diciembre de 1978, en la iglesia de Sant Cristòfor. La democracia se paladea en el barrio y se aplauden los avances de la fregona Mery, invento en el que trabaja gente del barrio. La división entre marxistas leninistas y eurocomunistas divide el barrio, hasta entonces volcado en las asambleas de parados. En 1985 viven en Ca n"Anglada 13.875 personas; será el récord. La Asociación de Vecinos declara persona non grata a Ronald Reagan. La droga y la aluminosis son las luchas obreras pendientes, "mientras la gente se aburguesa y se desmoviliza", explica un dirigente de EUiA.
"Es la época en que los hermanos Lao crearon la empresa Cirsa, un verdadero imperio de máquinas tragaperras. Ahora, los que pueden se marchan, y sobre todo las parejas jóvenes", afirma el párroco, entre calles repletas de lotería, bazares, bares y relojerías.
El que fuera feudo del PSUC, el partido comunista en Cataluña, ha ido cambiando de color hasta convertirse en una gran bolsa de voto socialista. En las últimas generales, el PSC obtuvo un 63% de los votos; CiU, un 11%, y el PP, un 13%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.