_
_
_
_

Un fármaco muy barato reduce el contagio de sida de madres a hijos

Su bajo precio puede ayudar a salvar hasta 1.000 vidas diarias

Un grupo de científicos de EE UU y Uganda ha demostrado que un medicamento disponible desde hace años en el mercado, el Nevirapine, reduce notablemente el riesgo de contagio de sida de madres a hijos durante el parto, con las ventajas de que sólo es necesaria una dosis de aplicación y que cada dosis cuesta unas 325 pesetas. El descubrimiento puede llegar a salvar 400.000 vidas cada año, según los responsables del estudio.

El procedimiento habitual, tanto en los países desarrollados como en los del Tercer Mundo, es intentar evitar el contagio del sida durante el parto con medicamentos administrados a la madre antes y después del nacimiento del bebé, que también recibe fármacos en sus primeras semanas de vida.Con la nueva fórmula, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Salud de EEUU, una sola dosis de medicamento suministrada a la madre durante el parto y otra al bebé en sus primeros tres días de vida pueden reducir casi a la mitad (un 47%) el riesgo de contagio.

El fármaco empleado, Nevirapine, se usa desde hace tiempo en el tratamiento del sida. El descubrimiento médico de los especialistas estadounidenses y ugandeses otorga a este producto cualidades preventivas mucho mayores que la terapia empleada actualmente para evitar el contagio durante el parto. Hay otro elemento añadido que potencia las ventajas del Nevirapine: su precio. Las dos dosis del fármaco necesarias apenas cuestan cuatro dólares (unas 650 pesetas) frente a los 268 dólares (43.000 pesetas) del tratamiento convencional con AZT que se emplea en los países en desarrollo o los 815 (132.000 pesetas) dólares de los medicamentos usados en los países más avanzados.

Éxito en Uganda

En los experimentos desarrollados en Uganda, con el empleo de Nevirapine sólo el 13% de los 645 niños nacidos de madres con sida heredaron la enfermedad; cuando el medicamento empleado era el clásico AZT ese porcentaje aumentaba al 25%.Según uno de los médicos que ha participado en la investigación, Thomas Fleming, los resultados obtenidos en Uganda son "especialmente destacables" ya que la reducción del contagio se produjo en pacientes "que estaban ya en fases muy desarrolladas de la enfermedad, que son quienes tienen mayores probabilidades de transmitir el virus del sida a sus hijos.

La efectividad y el bajo precio del medicamento puede salvar unas 400.000 vidas al año en zonas del tercer mundo asoladas por esta enfermedad, según afirmaron ayer responsables de la investigación.

Un 30% de las mujeres embarazadas en el África subsahariana están infectadas con el virus del sida, y entre un 25% y un 35% de sus hijos nacen con esa enfermedad por el contagio durante el parto. Según Naciones Unidas, al menos 1.800 niños nacen cada día con sida en los países del Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_