Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU ofrece un censo de 84.000 electores para el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental

ENVIADO ESPECIALLa misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) comunicó ayer a Marruecos, al Frente Polisario y a Mauritania el censo provisional de 84.251 electores que podrán participar, el 31 de julio del año próximo, en el referéndum de autodeterminación en la ex colonia española. El comunicado de la Minurso no da detalles sobre la composición del censo.

El ministro del Interior marroquí, Driss Basri, declaró a este periódico que la lista de votantes que ha recibido es "un gran éxito" para Marruecos, porque la mayoría de los seleccionados fueron presentados por su país, y no por el Frente Polisario, y residen en él o en la ex colonia española. La guerrilla del Polisario no reaccionó ayer a la divulgación del censo.

Basri considera que los aspirantes a electores afincados en Marruecos y en el Sáhara se pronunciarán, en su inmensa mayoría, por la integración de la ex colonia española en el Reino marroquí. "Marruecos posee una gran ventaja" sobre el Polisario y, en cuanto a los residentes en Mauritania, "no se sabe de qué lado se inclinarán", añade. De ahí que se atreva a dar el referéndum por ganado y lo describa como "una mera formalidad".

Sobre un total de 140.000 aspirantes a electores presentados por Marruecos, el Polisario y Mauritania, la Minurso ha seleccionado hasta septiembre pasado a 84.251 personas que cumplen los requisitos para acudir a las urnas. En el último censo efectuado en la colonia, en 1974, por los militares españoles figuraban 74.000 personas.

Entre los autorizados a votar el 54,9% fue "apadrinado" por Rabat ante la comisión de identificación de la Minurso, el 40,1% por el Polisario y el 5% por Nuakchot, según las cifras del Ministerio del Interior.

Mito hecho trizas

"Esta lista de la ONU hace añicos el mito de que el pueblo saharaui está refugiado en la región de Tinduf [suroeste de Argelia] y que el antiguo Sáhara español está poblado por colonos enviados allí por Marruecos", afirmó Basri visiblemente satisfecho.El ministro no sólo se quejó largamente de las trabas puestas por la guerrilla saharaui, respaldada por Argelia, sino que criticó la labor desempeñada por la comisión de identificación de la ONU. "Algunos de sus miembros han sido cómplices" de las tesis del Polisario, "han sustituido el concepto jurídico y sociológico de la pertenencia a la tribu por el censo español, que estaba mal hecho" y han excluido de forma arbitraria a 4.000 saharauis inicialmente admitidos. "De no haber surgido estos obstáculos, la ventaja marroquí hubiese sido del doble", aseguró el ministro.

El titular de Interior confía, no obstante, en incrementar su avance. El 15 de junio, la Minurso empezó a examinar a un último grupo de 65.000 personas pertenecientes a tres tribus que, según el Polisario, no son saharauis. "Por poco que un puñado de ellos sean finalmente aceptados, la ventaja de Marruecos será aún más holgada", vaticinó Basri, ministro de Interior desde hace 20 años. "El Polisario ya ha tocado techo y no puede crecer más en número de electores potenciales". Basri reconoció, no obstante, que a lo largo de estos últimos años la política de Marruecos con relación al Sáhara había gozado de una mala imagen. "Creo que ha habido un déficit de explicación por nuestra parte, sobre todo en España", señaló. "Por eso, una gran parte de la población española simpatiza con el Polisario a cuyos refugiados equiparan con mártires. El Sáhara fue una colonia española y supongo que, como los franceses con Argelia, los españoles se sienten un poco culpables" de no haber descolonizado en las mejores condiciones. "Comprendemos, pero no compartimos", añadió. El ministro expresó el deseo de que la Organización de Estados Africanos suspenda la participación de la República Árabe Saharaui Democrática, creada por el Polisario, en sus cumbres y que la reunión de los jefes de Estado africanos en Argel, que concluyó el pasado miércoles, sea la última a la que no asista ninguna delegación marroquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 1999

Más información

  • Driss Basri declara a EL PAÍS que Rabat presentó a la mayoría de los votantes aceptados