Rato prevé condonar 80.000 millones de deuda a los países pobres
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, indicó ayer que España estaría dispuesta a condonar unos 500 millones de dólares (80.000 millones de pesetas) de deuda a los países más pobres, que se sumarían a los cerca de 5.000 millones de dólares de deuda condonada previstos inicialmente por el conjunto de países desarrollados. Rato, quien participó en un seminario sobre ayuda al desarrollo organizado por el semanario británico The Economist con motivo de la visita a España del presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, hizo pública la posición española sobre condonación de la deuda que defenderá próximamente ante la Unión Europea. A juicio de Rato, esta posición se basa en cinco principios: la necesidad de que sea parte de un programa conjunto y no una medida aislada; que se analice caso por caso para adecuar la ayuda a las necesidades de cada país y según sus méritos; que no suponga un detrimento de otras políticas de desarrollo como las del Banco Mundial; que se realicen en colaboración con el sector privado, especialmente con las organizaciones no gubernamentales, y la transformacion de una parte de la condonación de la deuda en "fondos de contravalor" de deuda en moneda local.
Wolfensohn descartó la posibilidad de una nueva crisis en Argentina y en América Latina. La fuerte sacudida que sufrió el mercado argentino a principios de esta semana se debió, según el presidente del Banco Mundial, sólo a una "cuestión política" interna argentina.
El presidente de Argentaria, Francisco González, por su parte, abogó por una participación más activa del sector privado en la resolución de las crisis financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- James Wolfensohn
- Tercer mundo
- Condonación deuda
- MEH
- Declaraciones prensa
- Rodrigo Rato
- VI Legislatura España
- Deuda externa
- Gobierno de España
- Banco Mundial
- Finanzas internacionales
- Comercio internacional
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Geopolítica
- PP
- Relaciones económicas
- Partidos políticos
- Política exterior
- Turismo
- Gente
- Gobierno
- Comercio
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales