El Everest mengua
La montaña más alta del mundo, el Everest, tuvo más de 15.000 metros de altura, el doble de los que ahora alcanza en la cordillera del Himalaya, según científicos japoneses. Una falla descubierta en la cara norte de Everest prueba que fue perdiendo altura en los últimos 23 millones de años, periodo en el que se fue desplazando hacia el norte por su propio peso, mientras que la parte superior sufrió los efectos de la erosión del viento, la nieve y los glaciares. El catedrático de geología Harutaka Sakai, director del proyecto, ha declarado que la cordillera del Himalaya se creó hace 50 millones de años como fruto de la colisión de las placas tectónicas india y asiática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.