_
_
_
_
VALENCIA

ORGANIZARÁ EL SORTEO SI SE NIEGA LA COFRADÍA Ultimátum de Barberá para que las mujeres de El Palmar puedan pescar

El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto aprobar, en el pleno extraordinario de mañana, darle a la Comunidad de Pescadores de El Palmar un plazo que concluye el 5 de septiembre para que celebre la Junta de Capítols (en la que se aprueban las altas y bajas de socios) y el sorteo de redolins (el reparto de puestos de pesca). En caso contrario, el Consistorio asegura que asumirá su celebración "de forma transitoria y subsidiaria" para "garantizar el derecho a pescar de todos los hijos e hijas de pescadores".

Más información
Pescadores a la espera

El teniente de alcalde, Alfonso Grau, subrayó ayer que el derecho de arrendamiento de L"Albufera es "individualizado y no corresponde a la Comunidad de Pescadores, según el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana". Por ello, insistió en que si la cofradía incurre en una "dejación de funciones" -al no celebrar el sorteo a lo largo del verano- y hay "hijos e hijas de pescadores que desean faenar", el Ayuntamiento asumirá su organización, como propietario del lago, para "garantizar su derecho a pescar". Además, con esta medida el Consistorio desea mantener "un derecho tradicional que se remonta a poco después de la conquista de Valencia por Jaume I". Grau dijo que esta decisión es una "consecuencia del acuerdo plenario del 29 de abril" en el que todos los grupos municipales se pronunciaron a favor del derecho de pesca de todos los hijos e hijas de pescadores. El Ayuntamiento ha marcado la fecha límite del 5 de septiembre para tener tiempo de preparar este sorteo antes de que se inicie la temporada de pesca, a primeros de octubre. Si para entonces no ha celebrado el sorteo la cofradía, el Ayuntamiento preguntará a los hijos e hijas de pescadores si desean faenar y, en caso afirmativo, sorteará los puestos de pesca entre los que se presenten. Grau detalló que, antes del pleno, intentarán consensuar el documento, una iniciativa del equipo de gobierno del PP, con el resto de grupos. La portavoz del Grupo Socialista, Ana Noguera, afirmó ayer que "lo más probable es que se alcance un consenso", pero quiere "leer detenidamente" el texto antes de dar su aprobación. La Audiencia de Valencia dictaminó que se ejecutara provisionalmente la sentencia que otorga a cinco hijas de pescadores el derecho a echar las redes en L"Albufera hasta que se pronuncie sobre el caso el Tribunal Supremo (ante el que ha recurrido la cofradía). Después de que la Audiencia tomara esta decisión, la cofradía decidió suspender la Junta de Capítols y el sorteo de redolins, que se venían celebrando el primer y el segundo domingo de julio respectivamente. La cofradía justificó su decisión, que impidió que se ejecutara la sentencia y que las mujeres pudieran formar parte de la cofradía, alegando la necesidad de efectuar un "paro biológico" por la falta de capturas. Grau afirmó que no hay motivos objetivos para efectuar ese paro y que, en todo caso, le correspondía solicitarlo al Consistorio. "La cofradía se contradice", ironizó, "porque hace dos meses llevó al Ayuntamiento a los tribunales porque no les dejaba pescar angulas [los alevines de las anguilas]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_