_
_
_
_
_

Un oleoducto que atraviesa Alaska presenta riesgos de rotura

Un oleoducto que atraviesa Alaska cargado de petróleo puede estar a punto de romperse, según varios empleados de la compañía que supervisa su mantenimiento. El desastre ecológico que se produciría sería superior al que provocó el Exxon Valdez hace 10 años, según una información publicada por el diario británico The Guardian. Al menos seis trabajadores de la compañía Trans-Alaska Pipeline System han firmado un informe en el que relatan los fallos en las instalaciones y proporcionan pruebas del riesgo que existe si no se reparan los daños. La compañía tiene a su cargo un oleoducto de 1.300 kilómetros que transporta petróleo para la empresa BP Amoco. Según el diario de Londres, los empleados que formulan la denuncia han enviado cartas a esta compañía y a congresistas de EE UU. En el documento se detalla lo que consideran una amenaza inminente para el medio ambiente que también puede cobrarse vidas humanas.

Los fallos en el mantenimiento del oleoducto pueden provocar una ruptura de la cañería e incluso una explosión en las cisternas de la terminal situada en el puerto de Valdez. El periódico asegura que los trabajadores dan por hecho que el desastre ocurrirá pronto: "No es una cuestión de si va a ocurrir o no, sino de cuándo va a pasar", dicen en la carta. Un portavoz de BP Amoco no quiso hacer comentarios y negó a la agencia Reuters haber recibido la carta de denuncia.

En marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez derramó más de 40 millones de litros de petróleo en el Golfo de Alaska y arruinó uno de los más valiosos ecosistemas del planeta. El petróleo cubrió de negro 1600 kilómetros de costa y exterminó nutrias, focas, ballenas, peces, y pájaros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_