_
_
_
_

Publicada la guía de visita del Museo de Arte Sacro de Vitoria

El último museo inaugurado en el País Vasco ya tiene su guía de visita. El Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria cuenta desde ayer con un cuidado volumen que introduce al interesado en el patrimonio religioso alavés. Son 230 páginas profusamente ilustradas que recorren las distintas salas en las que está dividida esta exposición permanente, alojada en la Catedral nueva desde su inauguración, el pasado abril. La guía supera el propio contenido del Museo Diocesano de Arte Sacro para ofrecer una mirada a las distintas muestras de creación religiosa del territorio alavés. Así, el doctor en Historia José Javier López de Ocáriz ofrece un prólogo histórico-artístico, titulado Vida, religión y arte, en el que recorre la historia de la Iglesia en Álava: comienza por la iglesia paleocristiana de Salinillas de Buradón, continúa con los eremitorios de Laño, Albaina y otros pueblos de los valles del Ayuda y el Omecillo, para ir presentando las distintas huellas del románico, gótico y otros estilos artísticos los templos alaveses. Significado de la piedra Los siguientes capítulos de esta guía se dedican ya expresamente a los contenidos del museo. Se comienza con la sección Piedra, escrita por Zoilo Calleja, responsable del Patrimonio Mueble de la Diócesis de Vitoria. A una introducción en la que se ofrecen algunas nociones básicas sobre el significado de la piedra para los primeros cristianos, le sigue unas fichas técnicas de algunas de las piezas que se exhiben en las dos primeras salas del museo: desde el relieve de Cripán -en el que se mezclan elementos paganos y cristianos- al altar mozárabe de San Vitor de Obecuri. El citado José Javier López de Ocáriz es también responsable de la sección titulada Tronco, dedicada a la imaginería gótica y a las tallas renacentistas, con referencias a las imágenes de Andra Mari y del apóstol Santiago. La tercera sección, Tabla, está escrita por la doctora en Arte Raquel Sáez Pascual, quien estudia algunas de las principales tablas que se exhiben en el museo. El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Tabar es el encargado de introducir al visitante en la sección Lienzo (salas 8 y 9), en donde destaca el San Francisco de El Greco, cuya reproducción ilustra la portada del libro. La última sección, dedicada a la Plata y escrtia por la doctora en Arte Rosa Martín, aborda la liuturgia cristiana, cuyas salas de exhibición se abrirán al público en septiembre. La Guía se venderá a un precio de 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_