La amenaza de huelga
Por si hubiera sido poco la cancelación de la actuación de Alfredo Kraus para representar Werther en el Teatro Real, el comité laboral de los trabajadores de dicho centro estaba dispuesto a organizar una huelga el día antes del estreno de esta ópera del músico francés Jules Massenet en Madrid. La amenaza parecía ayer calmada después de que los miembros de la dirección del coliseo madrileño tranquilizaran a los representantes de los trabajadores asegurándoles que, con toda probabilidad, hoy los miembros de la comisión ejecutiva del teatro -formada, entre otros, por un representante del Ministerio de Educación y Cultura, Miguel Ángel Cortés; otro de la Comunidad de Madrid, Eduardo Casanueva, y varios asesores- aprobarán la creación de 150 empleos fijos para una plantilla de 253, en la que casi el 90% de los mismos son eventuales.
Un gran número de contratos está hecho por servicio y obra y no se pueden renovar. El pasado año se resolvió el problema echando a los trabajadores y volviendo a readmitirlos a los tres días.La palabra dada por la dirección del teatro al comité, que debería confirmarse hoy en dicha reunión, ha servido para que ayer no se realizaran los trámites legales de solicitud de huelga, tal como el comité anunció el pasado viernes.
Los vientos son favorables, pues, para que mañana, miércoles, se abra el telón y se ponga en escena este montaje de Werther con el que el Teatro Real cierra su temporada. Al tenor mexicano Ramón Vargas, que debuta con esta obra en Madrid, le acompañarán en el reparto la soprano rumana Carmen Oprisanu, en el papel de Charlotte; María José Moreno, que hará de Sophie, y Enrique Barquerizo, como Albert. La dirección de escena corre a cargo de Nicolas Joël, y la musical, de la mano del maestro de origen austriaco nacionalizado estadounidense Julius Rudel, que dirigirá la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.