La CIA gana voluntarios entre los universitarios de Estados Unidos
La nueva imagen que George Tenet, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), intenta imprimir desde hace dos años al servicio de espionaje más conocido del mundo parece dar resultado. Pese al escandaloso error que dio pie, el 7 de mayo, al bombardeo de la Embajada de China en Belgrado, la Agencia gana puntos a los ojos de los norteamericanos, especialmente de los jóvenes, y sus agentes recuperan una moral por los suelos tras un decenio de errores, según la revista US News&World Report, que asegura que las solicitudes de empleo en la CIA han aumentado un 15% y que su ritmo alcanza las 3.300 mensuales.
Ya no está mal visto ser de la CIA en las universidades y sus esfuerzos de reclutamiento se reciben con normalidad e interés, dice la revista, que también traslada las vibraciones positivas que desprenden los empleados en el cuartel general de la organización, situado en Langley (Virginia), al lado de Washington, DC. Georges Tenet -46 años, al frente de la agencia desde julio de 1997- ha trabajado en silencio para cambiar la organización y adaptarla a las nuevas necesidades y desafíos, y lo ha hecho ganándose en el proceso a la mayoría de los antes desmoralizados agentes, que han soportado en los últimos diez años graves casos de topos, errores de imprevisión y análisis y cinco directores distintos.
La Agencia, que cumplió 50 años en 1997 con una fuerte crisis de autoestima, ha visto reducidas sus filas en un 25% con respecto a los mejores tiempos de la guerra fría. El presupuesto anual -relativamente secreto- de las 13 agencias de inteligencia y espionaje de EEUU, que teóricamente coordina la CIA, es de unos 29.000 millones de dólares (4,6 billones de pesetas). Como elemento de comparación, el presupuesto del Departamento de Estado para atender el servicio exterior de EEUU es de 2.500 millones de dólares.
¿Qué puede haber de interesante en la CIA para que aumente su reclutamiento entre los universitarios, en un momento en el que el índice de desempleo en EEUU es del 4,3%? En las ofertas de empleo de la agencia se da prioridad a nuevas líneas de trabajo: analistas de guerra química y bacteriológica, expertos en informática y ordenadores, energía, seguridad, liderazgo político... Ante la proliferación de piratas informáticos que se divierten rompiendo los códigos de seguridad gubernamentales y militares, la División de Contrataciones de Analistas, por ejemplo, busca ingenieros e informáticos para trabajar "en el reto de seguridad nacional que tiene que ver con las amenazas informativas planteadas por los intentos de ciberguerrilla informativa desde el exterior dirigida contra EEUU".
Los puestos de trabajo que se ofrecen exigen "iniciativa, creatividad, capacidad de análisis y experiencia técnica" y las áreas en las que se busca el reclutamiento son informática, telecomunicaciones, ingeniería, matemáticas y física. Además de la ciudadanía estadounidense, se requiere pasar un detallado examen médico, una prueba de detector de mentiras y una profunda investigación personal sobre la vida, las actividades pasadas, la familia y las relaciones del candidato.
A cambio, la CIA ofrece "salarios competitivos", que, en ocasiones, pueden verse complementados con diversos extras. Los turnos dominicales, festivos y nocturnos se pagan aparte. Para hacer más atractiva la oferta a los jóvenes, la central, bautizada oficialmente como Centro George Bush de Inteligencia, asegura tener "una atmósfera como de campus universitario, con hermosos jardines y bien diseñadas áreas de trabajo", sin olvidar que existe "una política de indumentaria informal", una amplia variedad de comidas en la cantina, un gimnasio bien equipado, "grupos recreativos y de entretenimiento, agencia de viajes, lavandería, revelado de fotos y peluquería, todo ello para mejorar la calidad de vida de nuestros empleados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.