_
_
_
_
CONSUMO

Desde octubre no se fumará en aviones y autobuses

Soledad Alcaide

Fumadores y no fumadores ya no viajarán separados en los aviones. Desde el próximo otoño estará prohibido fumar en todas las aeronaves cuyo destino o lugar de salida sea España. También en los autobuses. Así lo establecerá un decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad, que está pendiente de ser aprobado este mes en el Consejo de Ministros y que se aplicará desde octubre. En él se impone además la obligación en barcos y trenes de no separar en un mismo vagón o compartimiento las zonas de fumadores, sino disponer de uno entero para este uso. El número de vagones habilitados para fumadores no tendrá que ser necesariamente la mitad de los disponibles, bastará con un 30%.

Aunque aún queda tiempo para que entre en vigor el decreto, Iberia se ha adelantado, y hace unos días anunció que desde el 1 de septiembre los cigarrillos estarán prohibidos en sus aviones. Se suma así a la mayoría de las compañías aéreas como American Airlines, British Airways, Aerolíneas Argentinas, Varig, Japan Airlines o Thai, que hace tiempo que han establecido la prohibición.

Más información
Fumar mata
Las multinacionales del tabaco dirigen sus objetivos hacia el Tercer Mundo

"Sólo el hecho de que el humo del tabaco produzca picor en los ojos e irritabilidad y tenga un olor desagradable justifica que no se fume en los aviones", explica Ramón Domínguez-Mompell, jefe de los servicios médicos de Iberia. "Pero es que, además, en las cabinas, el aire es extremadamente seco y hacen falta cuatro o cinco minutos para renovarlo". También ha pesado el hecho de que cada vez haya menos demanda de asientos de fumadores. "Las plazas solicitadas se han reducido hasta un 75%", dice un portavoz de la compañía.

Crisis de ansiedad

La compañía es consciente de que algunos fumadores pueden sufrir ansiedad si tienen que pasar muchas horas a bordo de un avión, como ocurre en muchos vuelos internacionales. "Estamos estudiando qué medidas tomaremos", dice el jefe médico de Iberia. Entre las opciones que barajan está la de aconsejar a los viajeros que, antes de volar, visiten al médico de cabecera. "Porque consideramos que la dependencia de cada persona es diferente, y es su médico el que debe decidir si necesita algún tipo de ayuda como parches de nicotina". También han pensado en ofrecer información de cómo sobrellevar las horas sin fumar.

Mientras entra en vigor el decreto de Sanidad, los fumadores podrán viajar con compañías como Spanair o Air Europa, que aún no se plantean cambiar el sistema de separar asientos. "Nosotros seguimos la reglamentación actual, que sólo impide fumar en los vuelos nacionales de menos de 90 minutos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_