_
_
_
_
_

Los médicos sin título rechazan el examen previo y amenazan con huelgas

Los MIR también se oponen a esta solución

Amaya Iríbar

El colectivo formado por los Médicos Especialistas sin Título Oficial (MESTO) rechazó ayer de forma tajante que el examen destinado a evaluar su capacidad profesional sea el primer paso en el proceso de regulación de estos facultativos, como prevé el último borrador del real decreto que prepara el Ministerio de Sanidad y Consumo. Éste será el eje de las alegaciones que los MESTO presentarán al proyecto, para lo que tienen de plazo hasta el día 17. Su portavoz, Antoni Gallego, subrayó ayer que, si se mantiene este requisito los MESTO, la mayoría con más de siete años de trabajo a sus espaldas, se lo jugarán "todo a una carta", por lo que no descartan convocar manifestaciones e incluso ir a la huelga.

Para Gallego "se está dando la vuelta a las cosas", gracias en parte a la presión realizada por los Médicos Internos Residentes (MIR) -huelgas incluidas-, que se oponen al proyecto porque consideran que éste no garantiza que la calidad del trabajo de los futuros especialistas es similar a la obtenida a través de la formación MIR. El texto, cuyo objetivo es acabar con la situación excepcional de alrededor de 3.000 médicos ejercientes que no accedieron a su puesto de trabajo por esta vía, puede culminar dejando fuera a más de un 25% de sus supuestos beneficiarios, afirmó Gallego.

El examen, tal y como está en el texto provisional que estudia el ministerio, tampoco agrada a la Coordinadora Estatal de Médicos Internos Residentes (CEMIR). Pero no por una cuestión de orden cronológico, sino por la falta de definición de la prueba. CEMIR apuesta por un test de respuestas múltiples para garantizar una mayor objetividad en la evaluación, explicó ayer su portavoz, Juan José Tamarit.

La CEMIR reconoció en Madrid el esfuerzo hecho por Sanidad para recoger algunas de sus aportaciones, como aumentar la exigencia de horas de experiencia para otorgar el título: el primer borrador fijaba 150% más que la especialidad correspondiente en el sistema MIR, mientras que el último lo hace en 160%. Pero la CEMIR no renuncia a hacer nuevas propuestas de modificación sobre el real decreto. Así, pedirá al ministerio que garantice que ningún licenciado después de 1986 se pueda beneficiar de la medida, exija que la formación se haya realizado en un centro acreditado para la docencia y asegure que la antiguedad de los nuevos especialistas no tenga en cuenta los años de trabajo anteriores a la obtención del título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_