_
_
_
_

El PPE anuncia su apoyo pese a las críticas de la CDU alemana

La composición de la nueva Comisión Europea, anunciada ayer por su presidente designado, Romano Prodi, ha provocado el enfado monumental de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el principal partido de la oposición alemana. Según el portavoz de esta formación, Peter Hintze, son dos los puntos criticables: el nombramiento de la verde Michaele Schreyer como comisaria de Presupuesto -que calificó de "pesadilla" para el futuro- y el desaire de no otorgar una de las dos comisarías que corresponden a Alemania a los conservadores. Hintze aseguró que este reparto paritario era esta vez una exigencia ética, pues la CDU venció con gran contundencia en las elecciones de junio al Parlamento Europeo. Hintze lo calificó de "bofetada a los electores". A la CDU alemana tampoco le gusta que la principal potencia industrial del continente (Alemania) se quede sin las carteras con responsabilidad en este sector, lo que calificó de "pírrica victoria" del canciller Gerhard Schröder, al que acusó de no moverse bien en Bruselas en favor de los intereses alemanes.

Más información
De Palacio y Solbes dicen que España gana peso
Prodi entrega las principales carteras de la nueva Comisión Europea a los grandes países

El presidente de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de la CDU en Baviera, Edmund Storiber, fue más lejos aún al anunciar que su partido pedirá al Partido Popular Europeo (mayoritario en la Eurocámara) el rechazo de esta Comisión si no se respeta la petición de los conservadores alemanes.

Este anuncio choca con el realizado ayer por el portavoz del PP español en Estrasburgo, Gerardo Galeote, que adelantó el apoyo del PPE a la nueva Comisión.

Pocas mujeres

El nuevo portavoz de los socialistas europeos, Enrique Barón, también arremetió contra las formas empleadas por Prodi para dar a conocer la lista de comisarios. A juicio de Barón, ésta se debió hacer pública ante el Parlamento Europeo. Para la portavoz de Los Verdes de Europa, Heidi Hautala, el mayor problema de esta Comisión es el escaso número de mujeres (cinco), y criticó a Prodi por no aumentar su número. Pero estas críticas no son compartidas en la mayoría de las capitales europeas. El primer ministro británico, Tony Blair, se mostró "encantado" con la elección de Neil Kinnock y Chris Patten para dos puestos clave -Ampliación y Asuntos Exteriores- y dijo estar seguro de que ambos "realizarán un gran trabajo".

El primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, cuyo país preside la Unión Europea hasta final de año, expresó su satisfacción por la cartera lograda por su candidato, Erkki Liikanen, que asume la comisaría de Empresa y Sociedad de la Información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_