El 40% de las heroinómanas atendidas son madres sin pareja
Bienestar Social ha detectado un factor que dificulta la ya de por sí complicada realidad de las personas adictas a las drogas: ser mujer. Las tres cuartas partes de las adictas a la heroína que han sido atendidas por los servicios sociales carecen de pareja o cónyuge cuando solicitan un tratamiento y la mayoría tiene hijos a su cargo (el 40% del total). Además, hay una mayor prevalencia de las enfermedades infecciosas
La consejera Marcela Miró, que ayer presentó un proyecto para habilitar, en colaboración con la organización no gubernamental Proyecto Hombre, una residencia para atender en Valencia a 25 mujeres drogodependientes, explicó ayer las peculiaridades que diferencian la realidad social de los adictos según su sexo. Y del estudio se desprende que ni las motivaciones para el consumo, ni la patología asociada, ni el riesgo de recaídas son iguales. De las 8.753 personas atendidas en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de la Consejería el año pasado, 1.544 (el 17,7%) eran mujeres. Y la mitad de ellas eran adictas a la heroína. El alcohol, con un 35%, es la segunda sustancia en imporancia, y la cocaína, con un 9%, la tercera. Según sus cifras, una parte sustancial de las mujeres tratadas tienen hijos, por lo que los expertos consideran que la maternidad es un factor determinante para iniciar un tratamiento. Así, alrededor de 500 mujeres (el 40% de las heroinómanas atendidas, el 33% de las adictas al alcohol y el 20% de las cocainómanas) tienen hijos a su cargo y constituyen familias monoparentales. En cuanto a incidencias de patologías asociadas, las mujeres presentan más enfermedades, según el informe por el aumento de prácticas de riesgo (se nombra la prostitución) en las féminas. Entre heroinómanos, el 28,3% de las mujeres son portadoras del virus del sida, cinco puntos por encima de los varones. En cocaína la diferencia es abismal: 9,3% frente al 0,8%. Y también en el alcoholismo hay diferencias: 1,7% por 0,7%. Asimismo, la hepatitis incide más entre las mujeres. Pero no todo es negativo. Según Bartolomé Pérez, director general de Drogodependencias, el estudio también ha revelado una mejor respuesta al tratamiento entre las heroinómanas que entre los adictos varones (con alcohol y de la cocaína reaccionan peor). Sobre la futura comunidad terapéutica, Miró anunció que costará 60 millones de pesetas y que estará lista para el año 2000. Bartolomé Pérez puntualizó que el centro (aledaño a la sede del Proyecto Hombre y al Hospital General) completa la oferta pero que ahora hay plazas suficientes ("no hay lista de espera", dijo). De la ONG Ángel Álvarez explicó que en los 11 años de experiencia de Proyecto Hombre eran conscientes de que "la falta de espacio y de medios" les obligaba a no facilitar el derecho de las mujeres a estar ingresadas junto a sus hijos. La futura residencia tendrá 15 plazas para mujeres solas y 10 para mujeres con hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consumo droga
- Heroína
- Enfermedades óseas
- Rehabilitación médica
- Matrimonio
- Lucha antidroga
- Relaciones pareja
- Adicciones
- Drogas
- Comunidad Valenciana
- Familia
- Gobierno autonómico
- Pobreza
- Tratamiento médico
- Narcotráfico
- Comunidades autónomas
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Enfermedades
- Mujeres
- Administración autonómica
- Delitos
- Administración local
- Medicina