Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia de Letelier pide a EE UU que colabore con el juez Garzón

Washington< / ciudad>

La familia de Orlando Letelier se dirigirá esta misma semana al Departamento de Justicia de Estado Unidos para solicitar que una copia de los documentos desclasificados, pero mantenidos en reserva, sobre el atentado que acabó, en Washington, con la vida de Orlando Letelier, ex ministro del Gobierno de Salvador Allende, en 1976, sean entregados al juez Baltasar Garzón, que instruye la causa contra el general Augusto Pinochet.

MÁS INFORMACIÓN

El abogado Samuel Buffone declaró que "habiendo sido ya desclasificados, no existe impedimento legal alguno para que se entregue una copia a las autoridades españolas". Buffone tiene 52 años y ha dedicado una parte de su vida profesional, que se desarrolla en uno de los grandes bufetes de abogados de Washington DC, al caso Letelier. A partir del brutal asesinato perpetrado en el centro de esta ciudad el 21 de septiembre de 1976, Buffone se hizo cargo de llevar adelante la demanda por asesinato contra los responsables inmediatos, que fueron condenados en Estados Unidos. Sin embargo, los instigadores del crimen, como el general Manuel Contreras, no pudieron ser juzgados aquí, cuenta habida de que el Gobierno de Chile rechazó la demanda de extradición enviada por EE UU. Tampoco el ex dictador Augusto Pinochet ha sido acusado por este caso.

Precisamente, uno de los responsables del departamento penal del Departamento de Justicia, Mark Richard, viajó a Madrid el pasado mes de mayo —junto con dos fiscales estadounidenses y la responsable de cooperación jurídica internacional entre EE UU y Europa—, donde se entrevistó con el juez Baltasar Garzón a fin de cooperar en la nueva investigación del caso Letelier.

La primera vez que se ha reconocido oficialmente la existencia de dicha investigación fue el pasado miércoles 30 de junio. Un comunicado de los Archivos Nacionales daba cuenta de que varios documentos desclasificados sobre el asesinato de Letelier se mantienen retenidos, "fundamentalmente porque están relacionados con una investigación en curso". Un funcionario del Departamento de Estado ya anticipó, en una carta dirigida a las familias de Letelier y Moffitt sobre dicha investigación.

"No sé lo que contienen estos documentos. Me parece muy bien la desclasificación general que se ha hecho. Es un avance importante. Y aplaudo que se haya reabierto la investigación del caso Letelier, pero de momento no sé bien en qué consiste. Me parece bien que el Departamento de Justicia haya enviado a Mark Richard a Madrid y que haya una coordinación", dijo Buffone a este periódico. "Pero aquí quien tiene que cooperar es Estados Unidos. Nadie tiene la información que hay en este país y que, desde luego, no ha aparecido. Estoy interesado, por supuesto, en los documentos que han desclasificado y que mantienen todavía retenidos, pero me intriga sobremanera aquellos materiales que no se han desclasificado por parte de la CIA", añadió.

Querella contra Pinochet

Por otra parte, el presidente del Partido Socialista de Chile, Ricardo Nuñez, y familiares de detenidos desaparecidos presentaron ayer una querella contra Augusto -Pinochet por el secuestro y asesinato de tres dirigentes de ese partido y más de 40 militantes, que atribuyen a la caravana de la muerte, informa Efe. La querella (la número 27 contra el ex dictador detenido en Londres) fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago a nombre del Partido Socialista contra Pinochet y el general Sergio Arellano Stark por los delitos de secuestro, desaparición, asesinato y torturas.

Se trata de los dirigentes socialistas Mario Silva, ejecutado el 19 de octubre en una quebrada de la ciudad de Antofagasta 1.268 kilómetros al norte de Santiago, y de Mario Ramírez y Jorge Peña, fusilados en La Serena, a 472 kilómetros al norte, los tres ejecutados sin sumario por la comitiva militar que encabezaba el general Sergio Arellano Stark. "Nos sentimos muy emocionados", dijo un hermano de Silva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de julio de 1999

Más información

  • No hay trabas legales para retener la información