_
_
_
_

Telefónica logra la segunda licencia de telefonía móvil de Marruecos

El consorcio Médi Telecom, encabezado por Telefónica (34,5%) y Portugal Telecom (34,5%), ha ganado el concurso para la adjudicación de la segunda licencia de telefonía móvil en Marruecos, con una oferta de 175.000 millones de pesetas (1.051 millones de euros). Esta oferta superó por 195 millones de euros a la encabezada por France Télécom y Ferrovial. Médi prevé dar servicio a dos millones de clientes y facturar 388 millones de euros a partir del quinto año.

Telefónica ha ganado en Marruecos el concurso internacional para la adjudicación de la segunda licencia de telefonía móvil con tecnología GSM, con una oferta de 10.836 millones de dirhams (unos 175.000 millones de pesetas), incluidos los impuestos que se derivan de la operación. El consorcio está pilotado por Telefónica (34,5%), con la participación de Portugal Telecom (34,5%), el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE), Othman Benjelloun (20%) y la compañía de hidrocarburos Afriquia (11%). Se trata de la mayor oferta presentada a cambio de una licencia de telefonía móvil en la zona mediterránea en los últimos años, superando con creces las de Egipto (85.000 millones de pesetas), Italia (75.000 millones) o la propia España (85.000 millones).

El Gobierno marroquí deberá ratificar en los próximos días, en un acto estrictamente protocolario, la decisión adoptada ayer por el comité técnico encargado de la selección. Médi Telecom se ha impuesto en la fase final del concurso a un consorcio liderado por France Télécom, con la participación de la constructora española Ferrovial y el fabricante de equipos de telecomunicaciones estadounidense Motorola.

También se presentaron los grupos Vivendi (Francia), el británico Orange y Telecom Italia. La licencia de telefonía móvil se extenderá por un periodo de 15 años. Según las previsiones de Telefónica, en el próximo decenio, el número de usuarios de móviles en Marruecos alcanzará 4,5 millones y llegará a seis millones al término del periodo de concesión de la licencia. El grupo prevé alcanzar 2,073 millones de clientes, un 51% del mercado, en el año 2007.

Las autoridades marroquíes habían evaluado hace un año la oferta mínima en menos de 10.000 millones de pesetas, y la fueron incrementando paulatinamente hasta alcanzar el tope de 75.000 millones siguiendo las estimaciones de la Banca Rothschild, asesores de la Agencia Nacional de Reglamentación de las Comunicaciones (ANRT) marroquí, que apadrinaba la oferta.

Las previsiones resultaron ampliamente superadas y las ofertas financieras se duplicaron. Según el director general de la ANRT, Mustafá Terrab, "el potencial del mercado marroquí, así como su posición estratégica, han sido factores cruciales en la cuantificación de las ofertas".

Tanto Telefónica, que está ya en 17 países, como France Télécom han dado prioridad a "la posición de Marruecos para acceder a otros mercados de la región". El ministro del Interior, Drids Basri, destacó "la confianza de España y Francia en el porvenir de Marruecos y en la solidez de sus instituciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_