_
_
_
_
_

Bolaño gana el Premio Rómulo Gallegos por 'Los detectives salvajes'

"Es un aventura con sexo, drogas y "rock and roll", afirma el autor

La novela Los detectives salvajes (Anagrama), del escritor Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953), ganó ayer el Premio Internacional Rómulo Gallegos, dotado con algo más de nueve millones de pesetas. Para el autor, el galardón no es más que una cuestión de suerte. Bolaño, afincado en España desde hace dos décadas, definió ayer su obra como "una novela de aventuras con sexo, drogas y rock and roll". La novela obtiene con el Rómulo Gallegos un nuevo premio literario: en 1998 le fue concedido el Herralde.

"Estas cosas, generalmente, son una cuestión de suerte. Supongo que tampoco estará tan mal escrita como otras, pero, hablando en términos absolutos, es suerte", manifestó ayer el autor. Aún se añade otro premio a su currículo: el premio municipal de Santiago de Chile, uno de los más importantes que se conceden en su país de origen. Los detectives salvajes, que se desarrolla en España, México, Estados Unidos, Liberia, Israel, Viena, Angola, Francia..., es una novela de impulso mexicano (una metáfora del impulso latinoamericano) de una generación nacida en los años cincuenta (como él), a la que definen los siguientes rasgos, según el autor: "Un cierto nomadismo, una entrega a unos ideales revolucionarios, el deseo de cambiarlo todo y una utopía: la revolución al alcance de la mano".

Y lo que viene después es la derrota, pero ésta también es la vida, añadió Bolaño, que se considera un optimista. Así, al menos, se tiene la conciencia de cambiar algo el mundo, opina el autor. Aunque matiza que no se puede tener la conciencia clara las 24 horas del día. "Eso te convierte en un iluminado, en una especie de místico laico, y yo de eso no tengo nada", afirma el escritor, que hace dos meses publicó su última novela, Amuleto. La próxima, que pronto saldrá al mercado, es un libro de relatos titulado Sabios de Sodoma.

"Thriller wellesiano"

El impulsor del Premio Herralde (dotado con dos millones de pesetas), Jorge Herralde, definió la novela de Bolaño como "un thriller wellesiano". Los detectives salvajes, que contiene rasgos autobiográficos, está protagonizada por dos hombres embarcados en la búsqueda de una escritora mexicana desaparecida durante la revolución. Los esfuerzos por encontrarla se prolongarán 20años, desde 1976 a 1996. Ésta es sólo una de las muchas aventuras de Los detectives salvajes porque el autor matiza que es una novela que acepta muchas lecturas. "Ellos y yo pertenecemos a una generación que pretendía hacer la revolución armada, y nos fue como nos fue; peor, imposible. La novela trata sobre dos personas que van envejeciendo a lo largo de 20 años", dijo Bolaño. El Premio Rómulo Gallegos está considerado el galardón literario más importante de Latinoamérica. El primer ganador de este premio, en 1964, fue Mario Vargas Llosa con La ciudad y los perros; a él le siguió Gabriel García Márquez por Cien años de soledad. El único escritor español que hasta ahora lo posee es Javier Marías, que lo recibió en 1995 por su novela Mañana en la batalla piensa en mí; y la única mujer ganadora de este premio, que se concede en Venezuela, y en el que suelen participar más de 150 escritores, es Ángeles Mastretta, con Mal de amores, en 1997. Roberto Bolaño, la tarde en la que le comunicaron haber recibido el galardón, dijo sentirse "contento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_