_
_
_
_

En España hay miles de toneladas de residuos tóxicos abandonados Se eliminan en hornos franceses

Miles de toneladas de residuos tóxicos, similares a los que provocaron la crisis de la dioxina en Bélgica, permanecen abandonados o fuera de control en España, según aseguraron ayer en Madrid el presidente del Club Español de Residuos, Carlos Martínez Órdago, y Josep Rivera, miembro del panel de expertos que colabora con el Gobierno belga en la investigación de las causas que originaron el problema de los pollos. La aparición de las dioxinas en los piensos se debe a la introducción de bidones con PCB (policlorobifenilo) en el circuito de recuperación de grasas animales y vegetales, según Rivera. Hasta hace 15 años, en que se prohibieron los PCB por ser cancerígenos, había en España alrededor de 40.000 toneladas. Estas sustancias viscosas se utilizaron profusamente entre 1970 y 1985 como refrigerantes y contenedores de grandes transformadores. Su reciclado está prohibido y el único procedimiento para desactivar su toxicidad es la incineración a más de 1.200 grados. Martínez Órdago cree que, salvo pequeñas cantidades trasladadas a Francia a un precio costosísimo (500.000 pesetas la tonelada), la mayor parte de los transformadores con PCB en desuso procedentes de cuarteles, urbanizaciones, aeropuertos o estaciones ferroviarias está abandonada y fuera de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_