_
_
_
_
_

Una visita de González a Santiago

El índice de material desclasificado por la CIA registra como documento 146, número 201433, de la última semana de septiembre de 1977, uno que se títula así: "Análisis de la dirección del partido Socialista in situ en Chile". Tras pedir en el Archivo Nacional la caja 2, donde se encuentra el material, hay un "análisis" de quince líneas. "El líder de Partido Socialista español, Felipe González, visitó Chile esta semana y declaró que la situación allí "no es blanco o negro", como se la pinta en el exterior". El informe añade que "González fue recibido cordialmente por dirigentes del Gobierno chileno y se le permitió hablar libremente con quien quisiera, incluyendo dos prominentes prisioneros para los que solicita un indulto". El brevísimo informe añade que "la prensa liberal ha sido vitriólica en España en sus ataques contra el régimen chileno y culpa frecuentemente a Estados Unidos de la caída de Allende".

Más información
La CIA definió a Pinochet como el "líder" que postulaba en Chile ejecuciones sumarias

Un informe de la Dirección de Operaciones de la CIA, del 25 de octubre de 1974, señala desde Buenos Aires, donde había sido asesinado con una bomba que estalló en su coche el general chileno constitucionalista Carlos Prats, que en círculos del Gobierno argentino "se considera el asesinato obra de chilenos por el tipo de bomba utilizada".

El informe añade información de una persona relevante que había hablado con Prats antes del atentado. Según decía, Prats le había contado que una persona visiblemente chilena, que imitaba el acento argentino, le había advertido por teléfono que se estaba preparando su asesinato. Esa persona le aconsejó que convocase una rueda de prensa para denunciarlo. No lo hizo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_