_
_
_
_

Un informe revela la falta de conexión entre los planes de estudios y la realidad

Una de las causas principales del fracaso escolar en España es que los planes de estudio "no vinculan al alumno con la realidad más directa en la que éste se desenvuelve", según aseguró ayer Julio del Valle, presidente del Consejo de la Juventud, durante la presentación de las conclusiones de las Jornadas sobre Fracaso Escolar, que se realizaron en noviembre del año pasado. El 30% de los escolares españoles no consigue el graduado escolar, si bien se espera que esta cifra descienda al "20% o al 15% en los próximos años", según dijo José María Ramón Bas, subdirector de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, y uno de los colaboradores en la elaboración del estudio. Además de la poca conexión de los estudios con la realidad, las conclusiones presentadas por Del Valle incluyen también la falta de capacitación de los docentes, la poca relación entre las familias y la institución escolar y la falta de recursos. "Iniciativas tendentes a subir la autoestima y el prestigio social de la carrera incidirían de forma muy positiva en la profesión y por tanto en la calidad de la enseñanza", señala el estudio, que diagnostica también una formación académica "claramente insuficiente" de los alumnos de la carrera de Magisterio. Las conclusiones piden también más becas (sobre todo en el ámbito rural), la educación gratuita también para niños de hasta seis años y la gratuidad de los libros de texto.

Según el estudio, el fracaso escolar no se produce sólo por las deficiencias del sistema educativo, sino también por problemas en el contexto socioeconómico de cada uno de los alumnos: el papel de la familia, el origen social, económico y étnico, la motivación personal y el factor ideológico. Como solución, el Consejo propone que la escuela se adapte más a las necesidades de la sociedad y que sus proyectos sean más multiculturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_