_
_
_
_

La comisión de expertos sobre la ley de aguas se cierra con dudas sobre su vigencia y sin tiempo para enmiendas

El Gobierno del PP volvió a demostrar ayer que tiene muchas prisas para acelerar la tramitación de la nueva Ley de Aguas. Además de hacerlo por el procedimiento de urgencia, ayer coincidieron, en el mismo día, el cierre del periodo para la presentación de enmiendas y la comparecencia de 12 expertos para opinar sobre el asunto (en un principio estaba previsto que fueran 45 los convocados). De esta manera, los diputados apenas si han tenido tiempo para recoger las sugerencias de los comparecientes a lo largo del día. Además, el testimonio de Sebastián Martín-Retortillo, catedrático de Derecho Administrativo, puso en duda las aseveraciones del Gobierno, según las cuales las nuevas normas que regulan el uso del agua en las nueve confederaciones hidrográficas de competencia estatal ya están vigentes. "Sus apartados normativos no han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado", afirmó Martín-Retortillo ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, donde se tramita la reforma de la Ley de Aguas.

Según la opinión de este catedrático, compartida por otros colegas especializados en derechos de aguas, los planes no están vigentes porque en el propio decreto el Ejecutivo se comprometía a elaborar un texto articulado con todos los principios normativos, que para alcanzar validez y eficacia aparecería en el BOE antes del pasado mes de abril, cosa que no ha ocurrido. "Están aprobados, pero, habida cuenta de que las normas no se han hecho públicas, su eficacia está condicionada a su publicación", precisó el catedrático.

Martín-Retortillo, que compareció a propuesta del PP en la citada comisión, dijo que la publicación de este cuerpo normativo es vital en situaciones como la prelación de usos y puso como ejemplo el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el plan que regula su cuenca. Según este plan, en el paso del río por la zona de Cofrentes tiene prioridad el uso del agua por delante de los regadíos la central nuclear ubicada en este término municipal, que la utiliza como refrigerante (por lo general, el orden preferente de usos sitúa a los abastecimientos en primer lugar, seguido de los usos agrarios e industriales). Esta valoración del catedrático contrasta con manifestaciones reiteradas del secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, que afirmó que no era necesaria la publicación del capítulo normativo de los planes de cuenca en el diario oficial.

La urgencia aplicada por el Gobierno a esta tramitación legislativa hará posible que, tras la reanudación del periodo de sesiones en septiembre, la reforma de la Ley de Aguas quede aprobada en noviembre y pueda entrar en vigor antes de fin de año. El cuerpo central de esta reforma pretende liberalizar la libre transferencia temporal del derecho de usos de agua entre particulares al precio que convengan y a condición de que el contrato se registre en las confederaciones hidrográficas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_