El 56% de los españoles tiene una buena imagen de los catalanes
Más del 56% de los españoles tiene una buena o incluso excelente opinión de los catalanes, cifra que se eleva hasta el 69% entre los que han visitado alguna vez Cataluña y hasta el 75% entre los que han vivido en esta comunidad, según un sondeo elaborado por la Universidad Complutense presentado ayer. La encuesta, que se ha elaborado a partir de 1.200 entrevistas y tiene un margen de error del 2,9%, también revela que sólo el 15% de los españoles cree que Cataluña es una nación, frente al 75% que opina que es una región. Además el 82% rechaza la creación de un Estado independiente y el 31% se muestra a favor de reconocer el derecho a la autodeterminación. Este estudio sociológico, dirigido por el catedrático Salustiano del Campo, también pone de manifiesto que el 31% de los ciudadanos cree que quien trabaja en Cataluña debería saber catalán, aunque únicamente el 9% opina que es razonable que en la escuela se enseñe solamente en catalán. Por otra parte, el 40% de los ciudadanos considera que el autogobierno alcanzado en Cataluña es excesivo y el 41% lo considera adecuado. El conjunto de los ciudadanos españoles opinan que los catalanes son amantes de su tierra (72%), trabajadores (67%), orgullosos (48%), emprendedores (44%), cerrados (40%), desconfiados (32%), inteligentes (30%) y buena gente (26%). La bandera es el símbolo nacional de Cataluña que cuenta con más conocimiento popular en el resto de España (63%), mientras que la Diada de l"Onze de Setembre es conocida por el 37% y el himno (Els segadors) por el 24%. No obstante, estos porcentajes aumentan considerablemente entre los ciudadanos del resto de España que han visitado o han vivido en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.