Miles de "gays" y lesbianas de todo el mundo conmemoran los 30 años de su movimiento
En Madrid más de 20.000 homosexuales reclamaron el derecho al matrimonio civil
Los primeros días de junio son las fechas elegidas cada año por los homosexuales de todo el mundo para dedicar una jornada a recordar públicamente la discriminación y agresiones que todavía soportan en muchos países. Pero este año la celebración tenía un sello especial. Se cumplen 30 años de la redada policial en el popular bar gay de Nueva York, el Stonewall Inn, que marcó el nacimiento del movimiento de este colectivo. Más de 100.000 manifestantes lo recordaron ayer en las calles de París; 250.000 en Berlín, y entre 20.000 y 30.000 en Madrid.
El Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid (COGAM) calculó que eran unos 20.000 los participantes en Madrid, pero la policía local calculó que podían alcanzar los 30.000. La gran ovación se la llevaron los responsables del COGAM cuando reclamaron el derecho al matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Los manifestantes abarrotaron el espacio que media entre la puerta de Alcalá, en la plaza de la Independencia hasta la de Cibeles. Y desde allí marcharon sin dejar de bailar, en un ambiente carnavalero bajo la música de grandes altavoces, hasta la puerta del Sol.
En París, la pancarta que encabezaba la marcha rezaba: "Contra la homofobia y a favor del PACS" (Pacto Civil de Solidaridad). Más de 100.000 personas participaron en la jornada festiva. En esta ocasión las más de 40 carrozas que cruzaron las calles de la capital francesa transportaban gays, lesbianas y travestidos con pancartas relativas al llamado "matrimonio rosa" que los diputados del Gobierno de "izquierda plural" esperan aprobar la semana que viene, después de una agitada travesía parlamentaria. Varios diputados socialistas y una sola diputada de la oposición -la neogaullista Roselyne Bachelot- marcharon al frente del espectacular cortejo, en medio de banderas arco-iris y de música techno.
Berlín fue la ciudad de Europa donde más participación se registró: 250.000 personas y setenta carrozas de carnaval pasaron bajo la puerta de Branderburgo. En Estados Unidos distintas organizaciones recordaron que en el estado de Nevada se ha adoptado una legislación que impide discriminar a los homosexuales en el trabajo y que en New Hampshire las parejas de homosexuales pueden ya adoptar niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho internacional
- RDA
- Separaciones matrimoniales
- RFA
- Matrimonio
- Relaciones pareja
- Francia
- Estados Unidos
- Familia
- Homosexualidad
- Alemania
- Europa occidental
- Orientación sexual
- Ideologías
- Sexualidad
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Europa
- Legislación
- Relaciones exteriores
- España
- Administración local
- Sociedad
- Justicia