De la persecución, al matrimonio
De la persecución, al matrimonio; de la clandestinidad, al derecho de adopción. La situación de los homosexuales difiere mucho de unos países a otros. Suráfrica: la nueva Constitución, de 1996, es la única del mundo que defiende explícitamente los derechos de los homosexuales.
Brasil: más de 1.600 homosexuales han sido asesinados en 15 años.
España: en 1998, Cataluña votó la primera ley que reconoce la legalidad a parejas de hecho, heterosexuales u homosexuales, con los mismos derechos menos la adopción.
Estados Unidos: New Jersey autorizó la adopción a una pareja de hombres. Como revancha, el Gobierno federal y 28 Estados prohibieron el matrimonio homosexual.
Francia: el Parlamento aprobará el llamado Pacto Civil de Solidaridad, que otorga un estatuto a todas las parejas de hecho.
Reino Unido: las relaciones homosexuales entre adultos no fueron despenalizadas hasta 1967. Hace dos años, un homosexual pudo, por primera vez, adoptar.
Holanda: las parejas se registran desde 1998, el mismo año en el que se autorizó la adopción.
Países musulmanes: los que aplican la ley islámica, que condena la homosexualidad, la clandestinidad es inevitable.
Países escandinavos: excepto en Finlandia, los homosexuales pueden casarse en ceremonias civiles y religiosas. Las leyes les dan los mismos derechos que a los heterosexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.