Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DERECHOS HUMANOS

De la persecución, al matrimonio

De la persecución, al matrimonio; de la clandestinidad, al derecho de adopción. La situación de los homosexuales difiere mucho de unos países a otros. Suráfrica: la nueva Constitución, de 1996, es la única del mundo que defiende explícitamente los derechos de los homosexuales.

Brasil: más de 1.600 homosexuales han sido asesinados en 15 años.

España: en 1998, Cataluña votó la primera ley que reconoce la legalidad a parejas de hecho, heterosexuales u homosexuales, con los mismos derechos menos la adopción.

Estados Unidos: New Jersey autorizó la adopción a una pareja de hombres. Como revancha, el Gobierno federal y 28 Estados prohibieron el matrimonio homosexual.

Francia: el Parlamento aprobará el llamado Pacto Civil de Solidaridad, que otorga un estatuto a todas las parejas de hecho.

Reino Unido: las relaciones homosexuales entre adultos no fueron despenalizadas hasta 1967. Hace dos años, un homosexual pudo, por primera vez, adoptar.

Holanda: las parejas se registran desde 1998, el mismo año en el que se autorizó la adopción.

Países musulmanes: los que aplican la ley islámica, que condena la homosexualidad, la clandestinidad es inevitable.

Países escandinavos: excepto en Finlandia, los homosexuales pueden casarse en ceremonias civiles y religiosas. Las leyes les dan los mismos derechos que a los heterosexuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 1999