EEUU cierra seis Embajadas en África por temor a ataques terroristas
El Gobierno estadounidense, alarmado por indicios de posibles ataques terroristas contra sus sedes diplomáticas, cerró ayer temporalmente las embajadas en Madagascar, Liberia, Togo, Namibia, Senegal y Gambia. La decisión se revisará durante el fin de semana para determinar si el lunes habrá o no reapertura de las legaciones. El Reino Unido también cerró ayer sus representaciones en Gambia, Madagascar, Namibia y Senegal por "posibles amenazas", según el Ministerio de Asuntos Exteriores. El funesto recuerdo de los atentados del 7 de agosto del año pasado contra las Embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania, en los que hubo 224 muertos y 4.000 heridos, y la sombra de Osama bin Laden, el terrorista millonario saudí al que se le supone en Afganistán y se le atribuye la responsabilidad de esos y otros atentados, han sido decisivos a la hora de decidir el cierre de las representaciones diplomáticas. James Rubin, portavoz del Departamento de Estado, explicó ayer a la cadena de televisión ABC que EEUU no adopta medidas de este tipo a la ligera: "Tenemos información sobre individuos sospechosos que han vigilado las embajadas. Son datos concretos; en caso contrario, no habríamos tomado la decisión de cerrarlas".
Aunque no ha habido amenazas específicas, las sedes diplomáticas estadounidenses en todo el mundo han dispuesto precauciones especiales de seguridad.
Osama bin Laden está en la lista del FBI (servicio de investigación federal) de las 10 personas más buscadas del mundo y EEUU, como reconoció ayer Rubin, presiona con firmeza a diversos Gobiernos para que le ayuden a localizarlo y detenerlo. "Estamos convenidos de que es culpable de la muerte de ciudadanos estadounidenses. Llegará un momento en el que no tenga ningún lugar en el que esconderse", dijo Rubin, que añadió: "Nos tomaremos el tiempo necesario, pero estamos decididos a encontrar a aquellos que son responsables de la muerte de norteamericanos".
Aviso a los civiles
Hijo de un acaudalado constructor saudí, se cree que Osama bin Laden vive en Afganistán. A principios de este mes declaró a una cadena de televisión de Qatar que su tarea es incitar a los musulmanes a que se rebelen contra la "ocupación" norteamericana de Arabia Saudí. La declaración desencadenó un aviso del Departamento de Estado dirigido a todos los estadounidenses en el exterior para que tomaran precauciones especiales y en el que se señalaba que Bin Laden "no distingue entre objetivos civiles y militares". La semana pasada, responsables de los servicios de espionaje estadounidenses airearon la noticia de que el dirigente terrorista estaba preparando otro ataque contra intereses norteamericanos. EEUU ha cerrado embajadas en África en varias ocasiones desde hace diez meses. El pasado mes de diciembre, tras los ataques contra Irak, hubo una clausura generalizada de 24 horas en la mayoría de sus embajadas africanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.