_
_
_
_

El precio de los pisos sube un 12% en Barcelona y llega al máximo histórico

El precio medio de las viviendas en Barcelona alcanzó durante el primer semestre del año el máximo histórico de 293.000 pesetas el metro cuadrado, según la Asociación de Promotores Constructores de Edificios (APCE). Este precio supone un aumento del 12,2% respecto al semestre anterior y se debe al ciclo alcista que vive el sector inmobiliario. Algunas zonas de la ciudad han sufrido incrementos de precios por encima de la media. Es el caso Nou Barris (27,6%), Sant Martí (15%) y Les Corts (34,2%).

El incremento de los precios es superior en 9 puntos al 3% registrado en el primer semestre del año pasado y se ha producido paralelamente a un fuerte ritmo de la actividad constructora en Barcelona, con un total de 137 promociones nuevas en la ciudad durante los primeros seis meses de 1999. Según la APCE, la evolución a la baja de los tipos de interés, junto con la buena situación económica, ha permitido que la oferta haya encontrado respuesta en el mercado y que los excedentes de viviendas en venta hayan experimentado una significativa reducción. Según la muestra tomada por la APCE, el número de viviendas libres se ha reducido a la mitad y se ha situado por debajo de las 2.000 unidades, el nivel más bajo desde el segundo semestre de 1995. El ritmo de ventas, en el primer semestre, ha sido de 1,2 viviendas vendidas al mes de media por cada promoción, y en la mayoría de los casos se ha tratado de viviendas aún no finalizadas, compradas sobre plano. La APCE destaca que la fase alcista de la demanda "ha disparado los precios en la ciudad de Barcelona", como ha ocurrido en la mayoría de grandes ciudades españolas. En concreto, el precio del metro cuadrado en Barcelona ha crecido un 12% y se ha situado en una media de 293.000 pesetas, un máximo histórico dentro del sector inmobiliario de la ciudad. Caros y baratos En estos momentos, un piso en Barcelona cuesta una media de 39 millones de pesetas, 10 millones más respecto al último estudio que realizó la firma Tecnigrama para la APCE, en octubre de 1998. Sin embargo, según fuentes de esta asociación, hay que matizar esta cifra debido a que en ella se recogen factores como el incremento en las promociones con plazas de garaje incluidas en el precio, el mayor peso de la vivienda nueva y la distorsión que supone la oferta en los barrios más caros, como Pedralbes. En este sentido, el precio máximo por una vivienda en la ciudad de Barcelona durante el primer semestre se ha situado en 380 millones de pesetas en Sarrià (con ocho habitaciones), mientras que el más asequible ha alcanzado los 8,5 millones de pesetas en la zona de Nou Barris. La APCE, entidad que preside el empresario de la construcción Enric Reyna, destaca que las ventas de pisos en el último año y medio han superado todos los ritmos conocidos desde 1987, año en el que el sector estaba en la ola del ciclo expansivo de mediados de los años ochenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_