Coordinador en los Balcanes
Bodo Hombach, el cerebro de la filosofía del Nuevo Centro para renovar la socialdemocracia alemana, dejará la cancillería, donde ha sido la mano derecha de Gerhard Schröder, para pasar a desempeñar el cargo de coordinador especial del Pacto de Estabilidad para el Sureste de Europa, si es aceptado por el resto de Gobiernos de la Unión Europea (UE). Hombach, de 46 años, manifestó ayer que Schröder le propuso el puesto después de la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) de Colonia, pero que, antes de aceptarlo, quiso esperar al resultado de un debate parlamentario que le afectaba personalmente.
El debate en cuestión debería haberse dado el miércoles, el mismo día en que se presentó el programa de austeridad gubernamental, y hacía referencia a unas supuestas irregularidades que habrían tenido lugar en la construcción de la residencia privada de Hombach en Mühlheim, mucho antes de que los socialdemócratas volvieran al Gobierno en septiembre de 1998. El intento de la oposición de hacer comparecer a Hombach ante el Parlamento fracasó por falta de quórum. El portavoz gubernamental, Uwe Karsten Heye, manifestó ayer que Hombach era el "mejor hombre" que podía ofrecer el Gobierno alemán para el puesto, y el candidato se mostró entusiasmado y calificó la misión como "una tarea de ensueño".
Hombach ocupaba la cartera de ministro de la Cancillería en el Gobierno y su marcha se produce justamente cuando el Ejecutivo pone en marcha el programa de reformas del que había sido paladín. Hombach, que llevó el peso de la campaña electoral de Schröder, es muy impopular en ciertos sectores del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), donde se le acusa de tener un comportamiento intrigante y de falta de organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.