SOS Racismo e Interior se cruzan acusaciones por un incidente en Bilbao
El responsable de SOS Racismo en Vizcaya, Diego Jáuregui, presentará una denuncia judicial contra dos agentes de la Ertzaintza que le retuvieron en la madrugada del sábado cuando paseaba por la calle San Francisco de Bilbao en compañía de tres amigos. Jáuregui acusa a los dos ertzainas de "retención innecesaria" durante cerca de una hora con la excusa de proceder a su identificación. Asimismo les imputa haber proferido críticas contra la labor realizada por SOS Racismo y el Ararteko. "A ver si os chiváis también ahora a vuestro amigo el ararteko", le espetaron los agentes, según señaló ayer Jaúregui. Por su parte, los agentes policiales interpondrán una denuncia por "desobediencia grave a la autoridad" contra el responsable de la organización antirracista, según informó ayer un portavoz del Departamento de Interior. Jáuregui vestía en el momento de los hechos una camiseta de la asociación, por lo que era fácilmente identificable. Según su versión, se dirigía junto a dos chicas y un chico de origen argentino y nacionalidad española al domicilio de uno de ellos cuando un miembro de la Ertzaintza se dirigió a ellos y les increpó porque había oído "algo" que les molestó. Acto seguido, pidió a los dos hombres que se identificaran, llamándole "argentino" al ciudadano procedente de ese país. A las mujeres no se les requirió el carnet de identidad, aunque se les impidió abandonar el lugar, según sostiene Jáuregui. Durante su actuación, la patrulla policial criticó la labor realizada en el barrio bilbaíno por el colectivo antirracista y por el defensor del pueblo del País Vasco. Atestado SOS Racismo compareció el pasado 16 de junio ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento para denunciar los abusos que algunos miembros de la Policía Municipal de Bilbao y de la Ertzaintza realizan en el barrio de San Francisco con la población inmigrante. Un día después, el Ararteko intervino ante la misma comisión para presentar las conclusiones del estudio sobre la vulneración de los derechos de personas de origen extranjero por parte de la policía en ese barrio degradado de Bilbao. La versión de la Ertzaintza sobre los hechos denunciados por el portavoz de SOS Racismo es bién diferente. Según ésta, Jáuregui habría interferido en la labor de la patrulla mientras identificaba a tres personas, una de ellas de raza negra, ante su sospecha de que estuvieran relacionadas con el tráfico de drogas. De acuerdo con el atestado abierto "por causa de desobediencia grave", el portavoz de SOS Racismo y su amigo se negaron a mostrar su documentación cuando los ertzainas se lo requirieron, alegando que "quiénes eran ellos para pedirles que se identificaran". Tampoco coincide la versión policial con la de Jáuregui en el tiempo que duró la retención. "Fueron exactamente 19 minutos, según se recoge en el atestado, y no una hora como dice él", indicó Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.