Intensos combates entre el Ejército colombiano y las FARC causan 70 muertos
Al menos 70 personas, entre soldados civiles y guerrilleros, murieron en cruentos combates en Puerto Libertador, entre las provincias de Antioquia y Córdoba, al norte del país. Los enfrentamientos, que se coenzaron el domingo, fueron inicialmente entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las autodefensas. "La situación -explicó el gobernador de Antioquia- obligó al Ejército a actuar y tratar de recuperar el control de la zona". El martes, y dentro de este operativo, el Ejército trasladó a 44 soldados a un punto a orillas del río San Jorge, muy cerca de Puerto Libertador. Cuando los soldados del segundo grupo acababan de bajar del helicóptero fueron emboscados por tres frentes de las FARC - unos 200 hombres-, que estaban al otro lado del río. "Fue una lucha desigual" dijo el general Néstor Ramírez, segundo comandante del Ejército. Y reconoció que pudo "tratarse de un error táctico" porque el traslado de tropa requiere un apoyo aéreo y no se hizo así. Los combates, contó el general a la prensa, duraron 18 horas. Las víctimas en las filas del Ejército fueron 35; en la guerrilla 30, además de cinco civiles. El general habló también de seis heridos y seis desaparecidos.
La guerra empezó el domingo. En la madrugada, las FARC trataron de conquistar Tierralta. "Los miembros de las autodefensas, al anotar la presencia de los guerrilleros, iniciaron una contraofensiva para desalojarlos" contó un habitante. Unos 700 hombres de las FARC participaron en la misión.
El plan incluía la toma, por el asalto, de varias poblaciones. Como siempre ocurre, la población quedó medio del fuego. "Me trasladé a Caucasia [Antioquia], porque todos estábamos muy asustados. Hasta aquí se escucha el ruido de los de los cañones" dijo el alcalde de Puerto Libertador, que huyó el martes.
La zona escenario de los combates alrededor del nudo de Paramillo es considerada cuna y santuario de las autodefensas de Córdoba y Urabá, el más sanguinario de los grupos paramilitares del país. En diciembre, las FARC intentaron ocupar el campamento de Carlos Castaño, máximo jefe de las autodefensas Unidas de Colombia. En su ataque, los guerrilleros arrasaron dos aldeas y dejaron al menos 19 campesinos muertos. En esa ocasión, se dio por cierta, la muerte de Castaño.
Los paramilitares iniciaron también una ofensiva para sacar al Ejército de Liberación Nacional del sur de la caribeña provincia de Bolívar. En esa zona, los elenos mantienens a l6 de los pasajeros de un avión secuestrado hace más de dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.