_
_
_
_

La UE no reserva fondos para un acuerdo de pesca con Marruecos

La Comisión Europea no ha reservado ningún dinero para una eventual renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, y para hacerlo debería rebasar el techo de gasto aprobado por los Quince en la Agenda 2000. Según el informe del Parlamento Europeo sobre al anteproyecto de presupuestos para la UE presentado por la Comisión Europea para el año 2000, sólo un recorte de última hora ha permitido no sobrepasar ya el tope de gasto fijado para la agricultura en este primer ejercicio. La constatación de que sería necesario revisar las perspectivas financieras pactadas para el periodo 2000-2006 si se quiere financiar un acuerdo pesquero con Marruecos provocó que los cinco eurodiputados españoles de la Comisión de Presupuestos votaran en contra del informe, que fue finalmente aprobado. A juicio del eurodiputado socialista Joan Colom, "este incidente demuestra que los que denunciamos el acuerdo de Berlín por ser insuficiente teníamos razón".

Efectos en la flota española

Según la Comisión Europea, la decisión de no reservar ninguna partida para Marruecos pretende presionar a este país y hacerle ver que la Unión puede perfectamente vivir sin acuerdo pesquero. Desde hace ya meses, Marruecos ha anunciado que no piensa renovar el acuerdo aún vigente, que caduca en noviembre próximo. De hecho, el anteproyecto de presupuestos marroquí no contempla ningún ingreso de la Unión Europea en el año 2000 por ese concepto. Pero la ausencia de un acuerdo con Marruecos puede ser particularmente perjudicial para la flota española, por ser tradicionalmente la que más faena en sus aguas. En teoría, el acuerdo debería cerrarse antes del 31 de julio próximo para que cualquier partida de gasto pueda incluirse en el presupuesto europeo para el año 2000, pero en ese caso los Quince deberían romper el límite que ellos mismos se impusieron al aprobar la Agenda 2000 o recortar gastos de otras partidas.

Pese a esas dificultades, el Gobierno español pedirá a Marruecos una moratoria para que la flota pesquera artesanal, en su mayoría andaluza, pueda seguir faeando en aguas marroquíes si Rabat no renueva el acuerdo con la UE, informa José Miguel Larraya. El asunto de la pesca, entre otros temas, será abordado hoy por el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, ex embajador de Rabat en Washington, que realiza su primera visita oficial a Madrid.

Matutes y Benaissa tratarán de desbloquear también algunos contenciosos -como el que tienen empresas constructoras españolas que ven trabada su actividad por la burocracia marroquí- y analizarán las oportunidades de inversión para empresas españolas, como Tabacalera y Telefónica, en el proceso de privatización del sector público marroquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_