_
_
_
_
CIENCIA [EP] EL CONSELL FINANCIA EL 10% DE 12.000 MILLONES

El gasto valenciano en I+D está a 24 puntos de Cataluña y 30 de Madrid

Las empresas españolas dedicaron 328.000 millones de pesetas a actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en 1997, según el último informe Datos Avance de la Estadística I+D que anualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar del esfuerzo, que supone un aumento de 18.000 millones respecto al año anterior, la industria de la Comunidad Valenciana sólo aporta el 3,7% del total, situándose a 24 puntos de distancia de Cataluña y a 30 de Madrid.

Más información
Apoyo europeo

Según los datos contenidos en el informe del INE, "Madrid, Cataluña y el País Vasco aportan más del 75% de los recursos destinados en España a I+D". Por comunidades autónomas, figura en primer lugar Madrid, con unos gastos de 113.000 millones de pesetas, lo que representa el 34,5% del total. Le sigue Cataluña, con 92.114 millones, que representan el 28,1%, y la industria del País Vasco, que realiza un esfuerzo inversor en ciencia y tecnología de 46.475 millones, que equivalen al 14,2% del gasto total. La aportación de las empresas valencianas se queda, pues, muy lejos de la trayectoria de estas tres comunidades, ya que se sitúa sólo a la altura de Castilla-La Mancha (que invierte 10.279 millones, un 3,1% del total), y se ve superada, incluso, por Andalucía, una comunidad mucho menos industrializada, pero que anulamente invierte en la modernización de su tejido empresarial unos 15.653 millones de pesetas, es decir, un 4,1%. Estas cifras encajan con la llamada de atención generalizada que se hace desde las universidades públicas valencianas para que el sector privado haga un mayor esfuerzo inversor e impulse la investigación básica que se realiza desde los departamentos y centros de investigación valencianos. "El 80% de los gastos de I+D en España se financian con fondos propios de las empresas investigadoras", precisa el informe del INE. El sector público financia, mediante contratos y subvenciones alrededor del 9% de los gastos de investigación y desarrollo y otro 6% tiene su origen en fondos procedentes del extranjero. El caso valenciano encaja en este esquema, según los datos del curso 1996-97, el último periodo fiscalizado ya que los datos del curso pasado aún no se han publicado. De los casi 11.000 millones dedicados a I+D por cuatro de las cinco universidades públicas, la Generalitat sólo aporta 1.106 a través de contratos y subvenciones. El resto procede del sector privado, e los planes de la Administración central y de fondos Feder europeos. Pese a la distancia respecto al esfuerzo inversor del sector privado en Madrid, Cataluña y el País Vasco, la Universidad Politécnica de Valencia se sitúa en el tercer puesto en investigación aplicada I+D, según el último informe de la Comisión Europeas -sólo por detrás de la Politécnica de Madrid y de Barcelona- lo que, según las cifras del curso 1996-97, da un volumen de convenios y contratos con empresas de cerca de 2.900 millones. Le sigue la Universidad de Valencia con un volumen anual de contratos empresa que ronda los 1.700 millones. En la Universidad de Alicante y en la Jaume I, con menos personal investigador, el nivel de contratos con empresas rondó en ambos casos los 400 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_