_
_
_
_

Enher no garantiza el suministro eléctrico en la Costa Brava en agosto

Comercios de hostelería, hospitales y ayuntamientos de la Costa Brava centro han recibido una misiva de la compañía eléctrica Enher que les advierte de posibles cortes del suministro en las horas de máxima demanda energética entre el 10 y el 20 de agosto y les hace ver la necesidad de que se doten de grupos electrógenos para atender servicios indispensables. La carta vincula directamente estos cortes de fluido a las dificultades que tiene la compañía para poder finalizar, antes del 30 de junio, la línea de 110 kilovatios entre Juià y Castell d"Aro, que atraviesa la zona de Les Gavarres y que ha generado un importante movimiento opositor.

Los grupos ecologistas acusan de alarmista a la compañía eléctrica y creen que el Departamento de Industria debería tomar cartas en el asunto para obligar a Enher a cumplir con su obligación contractual de suministro de energía, en lugar de permitir que la empresa traspase sus problemas al abonado. "Debería ser Enher quien se preocupara de poner en marcha grupos electrógenos de gran capacidad, al coste que sea, en lugar de pasar el pato a las empresas y particulares que dependen de ella", afirma Enric Pardo, de la Asociación de Naturalistas de Girona (ANG). Pardo mantiene que la puesta en marcha de este suministro alternativo no sería dificultosa, teniendo en cuenta que el periodo de restricción ha quedado delimitado a la segunda decena del mes de agosto. La asociación ANG critica abiertamente la postura de la Generalitat y asegura que, si la empresa no puede garantizar el suministro, el Departamento de Industria debe retirarle la concesión o suplir sus lagunas con otra compañía eléctrica. En Palamós, el grupo ecologista local Salvem Castell ve en las cartas de Enher un intento de buscar complicidades entre la ciudadanía a favor de la red eléctrica, desacreditar a la Coordinadora Antilínea de Les Gavarres y presionar a los ayuntamientos de Llagostera y Cassà de la Selva, que se han opuesto al trazado desde el inicio de la construcción. El texto de Enher toca a su fin con estas palabras: "Sólo queremos informarle de que la línea está construida en un 92% y que está detenida por el Ayuntamiento de Cassà de la Selva." Las cartas de Enher, firmadas por el director de zona de Girona, Antoni Jerez, informan también de un plan preventivo especial que prevé poner en marcha la compañía, movilizando importantes recursos técnicos y humanos, destinado a minimizar los efectos derivados del retraso de la construcción de la línea. El previsible incumplimiento de los plazos de construcción de la red eléctrica está motivado por los continuos boicoteos de las obras por parte de los opositores, quienes hace unos meses llegaron incluso a enfrentarse con los Mossos d"Esquadra. El consejero de Industria, Antoni Subirà, ya advirtió durante estas movilizaciones de que los retrasos en la construcción de la red eléctrica ponían en peligro el suministro veraniego en el centro de la Costa Brava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_