Un estudio exhaustivo avala la seguridad de los implantes de silicona
Las mujeres que llevan implantes de silicona no aumentan con ello sus posibilidades de desarrollar cáncer, enfermedades inmunológicas o problemas neurológicos. El informe más exhaustivo realizado hasta ahora concluye con la aseveración de que no es el mero implante de silicona, sino su posible mala calidad, lo que puede provocar problemas. El informe fue encargado por el Congreso de EE UU al Instituto de Medicina, la organización científica más prestigiosa del país. Durante meses un grupo de médicos y científicos analizaron toda la información recopilada hasta ahora y la evolución de cientos de mujeres que se habían sometido a los implantes de mama. La investigación se ha realizado con técnicas epidemiológicas que no existían cuando hace 10 años surgieron las primeras quejas sobre los implantes. Al menos dos millones de mujeres los han recibido en EE UU.
El informe asegura que sólo pueden surgir problemas si el implante se rompe o si roza tejidos por no haber sido colocado correctamente. En esos casos puede provocar dolores e infecciones que obliguen a su retirada o a su sustitución.
Los médicos concluyen que no hay nada que sugiera que la silicona empleada en los implantes sea tóxica para el cuerpo humano, y de hecho recuerdan que sus componentes llegan también al organismo a través de la alimentación o los cosméticos. Afirman también que el riesgo de desarrollar cáncer de mama es el mismo con o sin implantes de silicona, aunque es más difícil detectarlo por mamografía si los implantes están presentes.
En el estudio queda descartado que las mujeres con implantes puedan traspasar silicona a los bebés durante el embarazo o la lactancia. Se han detectado mayores niveles de silicona en la leche de vaca o en la leche para bebés que en la leche materna de mujeres con implantes.
Las autoridades de EE UU prohibieron los implantes de silicona en 1992 ante las denuncias de mujeres que los culpaban del deterioro de su salud. La mayoría de implantes se realizan ahora con soluciones salinas.
El estudio llega en un momento clave: la semana que viene un juez deberá aprobar o rechazar un acuerdo por el que el principal fabricante de implantes de silicona, Dow Corning Corp., se compromete a indemnizar a decenas de miles de mujeres. Bajo los términos del acuerdo las mujeres que deseen retirarse los implantes recibirán 5.000 dólares (800.000 pesetas), y 20.000 (3,2 millones) si el implante está roto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patología
- Telemedicina
- Cáncer mama
- Cáncer mujeres
- Cirugía estética
- Conferencias internacionales
- Cirugía
- Diagnóstico médico
- Cáncer
- Relaciones internacionales
- Tratamiento médico
- Personal sanitario
- Estados Unidos
- Investigación científica
- Moda
- Belleza
- Enfermedades
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Confección
- Medicina
- Sanidad
- Industria
- Salud
- Relaciones exteriores