_
_
_
_

Los diseñadores critican que se les acuse de fomentar la anorexia

Del Pozo afirma en el Senado que siempre trabaja con tallas 38 y 40

Amaya Iríbar

Los diseñadores de moda criticaron ayer en el Senado haber sido señalados como responsables del aumento de casos de anorexia. Ante los miembros de la ponencia que estudia esta enfermedad, a la que acudían por primera vez representantes del sector, Jesús del Pozo y Enrique Loewe, en su nombre, subrayaron que "los anoréxicos no sirven a la moda". Del Pozo recalcó que sus modelos siempre visten una talla 38 o 40.

No se sienten culpables. Como mucho, responsables sólo de parte del problema en que se han convertido los la anorexia y la bulimia, trastornos que afectan a entre el 0,5% y el 3% de los españoles, sobre todo mujeres jóvenes. Por eso los diseñadores de moda sólo están dispuestos a asumir esa "pequeñísima parte" de culpa, en palabras de Jesús del Pozo, presidente ejecutivo de la recién creada Asociación de Creadores de Moda de España. Del Pozo fue más lejos al asegurar: "Rara es la maniquí que tiene la figura perfecta; (...) están llenas de imperfecciones". Y zanjó la polémica sobre las tallas de ropa, que estalló en la última edición de la Pasarela Cibeles de Madrid y que ha sido objeto de una propuesta unánime del Congreso, al subrayar que los diseñadores siempre trabajan con tallas "38 ó 40", saludables desde un punto de vista médico. En este sentido, Enrique Loewe, presidente honorífico de la asociación, aseguró que "nunca se han resuelto los problemas de la sociedad restringiendo la libertad".

En cualquier caso, y al margen de dónde esté el culpable, los diseñadores están dispuestos a ayudar a los senadores que buscan formas para atajar los problemas sociales de estas enfermedades. Como también lo están las asociaciones de consumidores, que también participaron en la sesión de ayer. Los diseñadores dejaron muy clara la diferencia entre la imagen de belleza que quieren proyectar y la que recogen los enfermos. "La gente anoréxica no sirve. Está en contra de la moda", sentenció del Pozo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_