_
_
_
_

Coca-Cola entrega sus análisis al Ejecutivo belga

Coca-Cola entregó ayer al Gobierno de Bélgica los resultados de sus últimos análisis para determinar la causa precisa de los dolores que han padecido un centenar de personas tras haber bebido sus refrescos. "Hemos explicado al Gobierno belga nuestro punto de vista. Ahora esperamos su decisión", declaró Maureen O"Sullivan, portavoz de Coca-Cola Bélgica. Fuentes de la Comisión Europea, sin embargo, afirmaron ayer que consideran "insuficientes" las explicaciones de la empresa y que enviarán a sus inspectores para comprobar los argumentos de la marca de bebidas.

La semana pasada, Coca-Cola anunció haber identificado con seguridad las dos causas del origen de estas enfermedades: la utilización de un gas carbónico de mala calidad en las botellas de Coca-Cola en la fábrica de Amberes, y la contaminación por fungicidas de las botellas producidas en la fábrica francesa de Dunkerque, destinadas únicamente a Bélgica. "Los embalajes están siendo reciclados y las bebidas depuradas de acuerdo con la inspección belga de medio ambiente", indicó O"Sullivan.

Las pérdidas sufridas por Coca-Cola son difíciles de evaluar, según O"Sullivan, que rechazó confirmar la cifra de 3,4 millones de dólares (unos 533 millones de pesetas) de pérdidas diarias aparecidas el lunes en la prensa belga. "La pérdida total es prácticamente imposible de cifrar, especialmente en lo que concierne a la imagen en la sociedad", añadió O"Sullivan.

Inspección de la UE

Mientras tanto, la Comisión Europea anunció ayer que inspectores belgas y de la UE revisarán "en los próximos días" las instalaciones de la multinacional estadounidense en Bélgica y Francia, para intentar determinar con exactitud el origen de la intoxicación. Un portavoz de la Comisión Europea señaló que el Ejecutivo de la UE no considera "suficiente" la explicación sobre el posible origen de la intoxicación facilitada por la firma, por lo que solicitó a ambos países llevar a cabo esas inspecciones.

"No hay todavía bastante información sobre el origen de la intoxicación. La Comisión Europea opina que ese punto debe ser aclarado", agregó la fuente. El mismo portavoz no pudo aclarar si el presidente de la multinacional estadounidense, Douglas Ivester, que visitó Bruselas el pasado fin de semana, se entrevistó con representantes de la Comisión Europea.

Ivester abandonó ayer domingo la capital belga sin realizar declaraciones sobre lo ocurrido ni sobre el objeto de su visita. Según el portavoz de la Comisión Europea, un eventual embargo sobre las ventas de Coca-Cola en Europa "debe ser solicitado por los Estados miembros de la UE". "A diferencia del caso de la dioxina, la Comisión carece de esos poderes y por tanto tienen que ser los miembros los que lo pidan", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_