_
_
_
_

La UPV recopila los documentos básicos sobre violencia y política desde 1997

Informe sobre violencia y política en la comunidad autónoma vasca y Navarra (1997-1998) pretende condensar de modo aséptico un intensísimo perido. Este volumen , editado por la Universidad del Páís Vasco (UPV), recopila 34 documentos esenciales -incluidos el plan Ardanza, el Acuerdo de Lizarra, la declaración de alto el fuego de ETA, la declaración de las víctimas vascas de la violencia y las declaraciones institucionales del presidente del Gobierno- para recordar el trepidante ritmo de aquellos acontecimientos.

Las 279 páginas del informe nacen con un doble propósito: "Contribuir a mantener la memoria, porque en los últimos añis han sucedido cosas terribles" y "expresar claramente que la situación actual es radicalmente distinta a la de hace uno, dos o tres años", explicó ayer en la presentación el rector de la UPV, Pello Salaburu. Informe sobre... es más que la reproducción de 34 documentos hechos públicos por instituciones, ejecutivas de partidos, grupos pacifistas, agrupaciones de víctimas, sindicatos u obispos vascos y navarros. También repasa los atentados realizados por ETA antes del 16 de septiembre pasado -el viernes se cumplirá un año del último asesinato, el del concejal del PP Manuel Zamarreño-, los sabotajes perpetrados por grupos de su entorno y las operaciones policiales anti-terroristas. El volumen incluye además una pormenorizada cronología de lo que ocurrió día a día entre enero de 1997 y marzo pasado. Para dejar patente cómo han cambiado las cosas Salaburu recordó, entre otros hechos, que tal día como ayer pero dos años atrás la prensa recogía un un ataque con cócteles mólotov contra un banco y sendos incendios provocados; y que un año atrás, los diarios recogían tres sabotajes además del inicio del Foro de Irlanda, promovido por HB, en Estella. El último capítulo está dedicado a la bibliografía que se ha publicado sobre la violencia y la política en Euskadi y Navarra durante ese periodo. Esta base de datos, que no incluye análisis ni reflexiones, es el primer trabajo del Observatorio sobre violencia y política en la comunidad autónoma vasca y Navarra que se creó hace algo más de un año en la universidad pública vasca. El responsable del equipo de investigadores del observatorio, el catedrático de Sociología de la UPV Victor Urrutia, indicó que este grupo interdisciplinar será también un foro de reflexión en el futuro. Anunció, sin precisar fechas, que se organizarán seminarios en los que expertos españoles y extranjeros aborden "esta espinosa cuestión". Urrutia explicó que el observatorio está creando un centro de documentación sobre política vasca y violencia. Salaburu indicó que este libro pretende ser el primero de una serie que recoja de manera aséptica y ordenada lo ocurrido en los años previos a los ahora condensados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_