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Una exposición recoge el testimonio de Photo League sobre el Nueva York de los años treinta y cuarenta

Una sala de la Fundación Telefónica, de Madrid (Fuencarral, 3), en un edificio de 1929 que el arquitecto Ignacio Cárdenas proyectó con el modelo de rascacielos americano de la ITT, es el escenario de la exposición Photo League. Nueva York en los años 30 y 40, una colección de medio centenar de fotografías de 40 autores de la desaparecida organización de fotografía social de Estados Unidos. "Es la primera vez que se expone este material fuera de Estados Unidos, cedido por una galería", declaró ayer Roberto Velázquez, director general de la Fundación Telefónica. "Las imágenes son un testimonio de una etapa de cambio frente a la fotografía de estudio y pictorialista, cuando las cámaras salen a la calle y recogen la vida real. Es un documento social y de búsqueda estética que contrasta con el Estados Unidos de amor y lujo".

La muestra, que forma parte del programa del festival de PhotoEspaña 99, se presenta hasta el 18 de julio y tiene como comisaria a la historiadora Naomi Rosenblum, autora de libros sobre una historia universal de la fotografía y una historia de las mujeres fotógrafas. Desde sus orígenes en 1936, tras la formación de Film & Photo-League para suministrar imágenes de las huelgas y manifestaciones políticas a la prensa de izquierdas, hasta su desaparición en 1951, al aparecer en la lista negra de McCarthy, la Photo League enriqueció la fotografía social y documental.

Los miembros de la Liga, en cuya junta directiva estuvieron Abbot, Disraeli y Strand, formaron proyectos para recorrer y fotografiar las calles y las gentes de barrios de Nueva York, con la participación de Kanaga, Cole, Lepkoff, Leipzig, Rosenblum y Weiner. A finales de los años cuarenta, la preocupación social se unió a la estética y la Liga atrajo a numerosos socios, como Lange, Adams, Morgan y Weston.

El montaje recoge una selección de obras de los miembros de Photo League, entre los que figuran Smith, Buckhart, Abbott, Timbermann, Morgan, Robbins, Siskind, Cooper, Eagle, Hine, Orkin, Weiner y Sievan. La colección pertenece a la galería Howard Greenberg, de Nueva York.

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