_
_
_
_
CONSUMO

EEUU rechaza crear un consejo de seguridad de la alimentación

Pilar Bonet

La propuesta del presidente francés, Jacques Chirac, para crear un "Alto Consejo Científico Mundial para la Seguridad de la Alimentación" no logró abrirse camino en la cumbre del G 7 (los siete países más industrializados, menos Rusia) en Colonia y fue diplomáticamente reenviada a París para que continúe siendo perfeccionada allí en espera de mejor ocasión. Esto no obsta para que en el comunicado final de la cumbre, que será dado a conocer hoy, figure posiblemente un párrafo sobre seguridad alimentaria y la idea de crear un grupo de trabajo que analize y estudie la propuesta del presidente francés, según manifestaron fuentes del gobierno de ese país. El hecho, de confirmarse, constituiría por sí mismo la señal de una mayor conciencia en temas de salud por parte del club de los países más ricos de la tierra. La iniciativa francesa reuniría en un sólo organismo de control a personalidades independientes de sólida reputación, las cuales darían el visto bueno al descubrimiento de nuevos productos o procedimientos de manipulación alimenticia. Italia, Alemania y el Reino Unido apoyaron la idea francesa, pero los otros países, y especialmente Canadá y Estados Unidos, la acogieron friamente.

Más información
Cuando el pez come trigo, y el pollo, pollo
Un experto belga aconseja no dar a los animales grasas recicladas
Mataderos españoles bloquean el sacrificio de vacuno importado

Portavoces de la delegación canadiense manifestaron ayer que resulta "prematuro" y "potencialmente redundante" el crear un organismo que dé normas y dictámenes sobre la alimentación. El portavoz se refirió al código alimentario dependiente de la ONU. Tampoco los japoneses fueron excesivamente entusiastas y, de forma diplomática, prefirieron inhibierse hasta explorar las iniciativas.

Chirac propuso la creación del nuevo organismo en París antes de desplazarse a Colonia. En esta ciudad, el presidente francés dijo el viernes que se debe asegurar tanto el derecho a la alimentación de todos como el derecho a una alimentación con garantías. Las palabras y la iniciativa de Chirac se inscriben en el conflicto de intereses y posiciones entre la UE y Estados Unidos sobre temas como los alimentos transgénicos y la carne con hormonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_