Detenidos dos directivos de Editorial Planeta en Chile
La libertad de expresión ha quedado nuevamente en entredicho en Chile tras la detención y procesamiento de dos altos ejecutivos de Editorial Planeta por la publicación de El Libro Negro de la Justicia Chilena, de Alejandra Matus, que está prohibido en Chile. Anoche, el juez les concedió la libertad provisional previo pago de una fianza de unas 60.000 pesetas, informa Efe, aunque estaba previsto que ambos pasaran la noche en la cárcel, donde se encontraban prácticamente incomunicados, ya que la decisión del juez debe ser confirmada hoy por la Corte de Apelaciones de Santiago. Bartolomé Ortiz, gerente general de la editorial, y Carlos Orellana, editor general, se encontraban en sus despachos cuando irrumpieron los agentes policiales con una orden de detención del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rafael Huerta. El delito del que se acusa a los dos editores es el de infracción del artículo sexto de la Ley de Seguridad del Estado, que castiga a "quienes difamen, injurien o calumnien" a las más altas autoridades del país.
Tras pasar varias horas en las dependencias policiales, donde fueron interrogados, y en el Palacio de los Tribunales, ingresaron en la cárcel de Capuchinos. Su abogado, Hernán Montealegre, anunció la presentación de un recurso de amparo y acusó al juez Huerta de actuar de forma unilateral y de no haber cumplido ninguna de las diligencias solicitadas por la defensa desde el inicio del proceso.
Extorsión
La autora del libro, de 33 años, huyó de su país el 14 de abril, el mismo día que los ejemplares de toda la edición del libro fueron requisados por orden judicial. Desde su residencia en Estados Unidos, Alejandra Matus habló ayer telefónicamente con este diario y calificó la detención de los directivos de Planeta de aberración y una medida de extorsión contra su persona. "El juez ha declarado que está esperando que yo vaya a declarar para tomar una decisión al respecto, y mientras detiene a mis editores", dijo. La periodista añadió que "es una señal horrible hacia los medios de comunicación de Chile" y se preguntó "qué editor se va a atrever a publicar nada a partir de ahora". Alejandra Matus está procesada en rebeldía por el juez Huerta, tras la denuncia presentada en su día por el antiguo presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, quien no sale muy bien parado en las páginas del libro. Se trata de una obra que repasa la actuación del poder judicial chileno a lo largo de la historia, con especial atención al periodo de la dictadura pinochetista. La periodista obtuvo en 1996 el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por un trabajo de investigación sobre el asesinato del canciller Orlando Letelier por la policía de la dictadura. Los partidos políticos de izquierda, Socialista y Comunista, y diversas organizaciones y entidades condenaron abiertamente la detención de los dos editores y los máximos responsables culturales del Gobierno chileno expresaron anoche su apoyo a ambos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.