_
_
_
_

El Museo San Telmo expone una colección de 52 estampas de los mejores grabadores españoles

Mikel Ormazabal

La exposición Edición Gráfica en España. Panorama, que se abre hoy en el Museo San Telmo de San Sebastián, contiene 52 obras donde está representado todo el universo de estilos, técnicas y soportes de la creación gráfica a través de las obras de los mejores exponentes españoles de esta especialidad artística. Piezas de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Monir y Andrés Nagel, entre otros, ofrecen una visión completa de los modos distintos con que se puede explotar el procedimiento creativo del grabado o la litografía.

La colección que ha reunido el Museo San Telmo se compone de 52 obras de otros tantos autores españoles, entre los que se encuentran los vencedores de las sucesivas ediciones del Premio Nacional de Calcografía celebradas entre 1993 y 1997. Es una amalgama con huellas estilistas que van desde el realismo hasta el expresionismo abstracto con el propósito de mostrar todas las referencias artísticas que se agrupan bajo el epígrafe de la obra gráfica. Todas son realizaciones catalogadas en España en las últimas décadas. Las obras han sido seleccionadas por Don Herbet, artista y estampador especializado en litografía -dirige desde 1987 el taller de litografía de Arteleku, en San Sebastián-, poseedor de una valiosa colección personal que ahora se cuelga en la exposición de San Telmo. El resto son préstamos de artistas y coleccionistas privados o cesiones de la Calcografía Nacional. La especificidad de Edición Gráfica en España. Panorama consiste en "presentar todos los procesos calcográficos, primando la calidad de las técnicas artísticas empleadas sobre la importancia de la obra", afirmó ayer Mariano Arsuaga, coordinador de los Encuentros de Gráfica Okupgraf 99, promovidos por la Diputación de Guipúzcoa y Arteleku. Al lado de Picasso o Miró se hallan piezas de autores como Monir, Ramos Uranga, Zumeta, Saura, Baroja Collet, Sicilia o Lucio Muñoz. Es un abanico de estampas que da detalle de la riqueza con que los artistas han culminado el proceso de la estampación, consistente en confeccionar la matriz, entintarla y presionar ésta sobre un papel u otro soporte hasta lograr la tirada que se desea. La exposición está compuesta por grabados y litografías. No hay serigrafías ni xilografías. "No hay ningún tema o concepto común que englobe la muestra", señaló el director de San Telmo, Rafael Zulaika. Es un compendio de estilos realistas, abstractos, constructivistas, surrealistas o pop. Esta exposición que se inaugura hoy permanecerá abierta al público hasta el día 18 de julio, y se trasladará después a la Ciudadela de Pamplona. Paralelamente a la muestra se desarrollan en varios municipios de Guipúzcoa diversas actividades con el fin de divulgar el panorama actual de las artes gráficas. Ferias al aire libre, talleres de litografía, un curso de serigrafía, reproducciones serigráficas de artistas vascos, un ciclo de conferencias forman parte de los Encuentros Okupgraf 99, cuyo objetivo es popularizar el arte gráfico y reivindicar la autenticidad de las copias limitadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_