Una gala de danza reúne a bailarines españoles que triunfan en el extranjero
Madrid en danza, un festival que durante un mes ha presentado 35 espectáculos de todos los estilos de este arte, se despide hoy con una gala que reunirá a 15 primeras figuras de la danza, la mayoría de ellas jóvenes españoles dedicados al ballet clásico que han conocido el éxito en compañías extranjeras. Algunos de estos bailarines, llegados desde distintas ciudades del mundo para bailar hoy en el teatro Albéniz, reclaman la creación de una compañía de ballet clásico en España para evitar la fuga de bailarines. "A la mayoría de nosotros no nos gusta estar fuera. En las compañías en las que he estado los españoles son siempre primeros bailarines o solistas. Debería existir una compañía de clásico en España. Muchos compañeros no están dispuestos a salir fuera a trabajar", declaró Goyo Monero, solista del Real Ballet de Flandes. Laura Hormigón y Oscar Torrado, bailarines españoles que llevan ya cuatro años como primeras figuras en el Ballet Nacional de Cuba, añaden: "No nos podemos plantear volver a España. Si nos vamos de La Habana, será para trabajar en Europa o América". "No se trata sólo de una necesidad económica, sino también profesional. Cuando sales fuera adquieres conocimientos que aquí no existen", declara Chevi Muraday, que trabaja en un grupo estadounidense.
Además de estos artistas, la gala organizada por la Comunidad de Madrid contará con la presencia del argentino Maximiliano Guerra -una de las figuras más importantes de la danza actual-, María Giménez, Ana Laguna, Lienz Chang, Carlos López, Ricardo Franco, Lola Greco, Beatriz Martín, Karina Olmedo, Luis Ortega y José Serrano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.